SAN DIEGO.- Luego de citar que el ex militar estadounidense Andrew Paul Tahmooressi portaba cientos de ‘cartuchos útiles’ y “no se identificó como miembro activo de las fuerzas armadas norteamericanas”, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que no se han vulnerado sus derechos.

La dependencia mexicana emitió un comunicado difundido por los consulados de México en Estados unidos, en el que se afirma que el ex militar tendrá que responder por portación de armamento “considerado bajo las leyes mexicanas como de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.

“Al momento de su detención, el señor Tahmooressi traía consigo: 1 escopeta calibre 12; un rifle calibre 5.56, abastecido con treinta cartuchos útiles; 2 cajas: una con veintisiete cartuchos y la otra con once cartuchos, ambos calibre 12; 1 pistola calibre 45, abastecida con diez cartuchos útiles…y 300 cartuchos útiles, calibre 5.56”, expresó la PGR en un comunicado.

Y agrega que al no haber acreditado “ante las autoridades aduanales mexicanas contar con un permiso para importar las armas, así como para portarlas, se procedió a ponerlo a disposición de la delegación de la PGR en Baja California”.

Asegura asimismo que “desde el momento de su detención se ha garantizado el respeto a sus derechos fundamentales, incluido el debido proceso, su integridad personal y su derecho a la notificación y acceso consular por tratarse de un ciudadano extranjero”.

Actuó en forma violenta: PGR

Sostiene que pese a lo dicho: desde “su internamiento en el penal de La Mesa, Andrew Tahmooressi manifestó una conducta violenta, intento escapar en dos ocasiones y se auto-inflingió daños físicos, por lo que fue recluido en el área de enfermería”.

Y afirma que “a partir de entonces ha estado bajo vigilancia médica y goza de buen estado de salud. Durante su reclusión, ha sido visitado en diversas ocasiones por funcionarios consulares de su país. Asimismo, ha recibido más de 50 visitas de sus abogados, su pastor y su madre, así como del congresista Matt Salmon, esta última el pasado 31 de mayo”.

Concluye en el mismo sentido que “la actuación del Ministerio Público en el proceso penal que se le sigue al señor Tahmooressi se ha desarrollado conforme a los principios de imparcialidad, objetividad y legalidad, a fin de cumplir cabalmente con las leyes mexicanas”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com