Con el fin de restaurar un nivel sano de lubina salvaje en el océano, unos 20 estudiantes de las preparatoria se reunieron en Mission Beach el sábado 31 de mayo para lanzar 50 lubinas que ellos cultivaron a la mar.

Durante su semestre de primavera, en sus clases de ciencias en The Preuss School UCSD en San Diego y Helix Charter High School en La Mesa, los jóvenes fueron participes del programa Seabass in the Classroom (Lubina en el Salón) ofrecido por Hubbs-Sea World Research Institute en el cual científicos les enseñaron acerca de la acuicultura y el mejoramiento de las poblaciones mediante el cultivo, la alimentación, el etiquetado y finalmente la liberación del pescado a las aguas locales.

Una vez liberada la lubina salvaje, los estudiantes realizan un seguimiento por las etiquetas que son implantados en las mejillas de la especie.

Michael Shane, uno de los científicos con Hubbs, explicó que debido al gran disminución de la lubina la liberación del mencionado pescado se ha realizado desde 1986, y gracias a becas de organizaciones comunitarias, como de la compañía de luz y electricidad SDG&E, han establecido Seabass in the Classroom en cinco escuelas de la región, incluyendo Helix Charter High School y The Preuss School.

“Los estudiantes aprenden a cuidar de la lubina, durante el semestre estudian la calidad de agua en sus tanques, también les alimentan, y esto despierta en muchos de ellos un interés en la ciencia o la ingeniería”, comentó Shane.

El joven Carlos Alejandro Sánchez, de 16 años de edad y estudiante en Helix Charter, dijo que fue una gran experiencia participar en el programa de lubina en el salón, y que le concientizó sobre la comunidad oceánica.

“Fue un gran placer ver a la lubina ser lanzada a la mar; todo esto me ha interesado en tomar clases adicionales en oceanografía”, añadió Sánchez.

Shane apuntó que este es un gran programa para los estudiantes, “este tipo de experiencias no las podrán encontrar en sus libros de texto”, dijo el científico, y espera que Hubbs –Sea World Research continúe recibiendo el apoyo financiero de la organizaciones comunitarias.

Para aprender más sobre Seabass in the Classroom y Hubbs visitar www.hswri.org.

Ernesto López

Ellatinoonline.com