Sus frijoles lo han hecho popular al artista Santos Orellana; muchos le conocen como el “hombre de los frijoles”.

En el 2006, el pintor hondureño con sede en la Ciudad de Encinitas, creó lo que ahora se ha convertido en un afán, el dibujar latas de frijoles y colocarlas en diferentes aspectos de la vida; bajo el sol, bajo las estrellas, y hasta en prisión. De ahí viene el apodo.

Su uso de colores vivos le da un tipo de animación a sus cuadros que atraen a los entusiastas del arte y amantes de los frijoles.

Pero como todo, está ambición tiene un porqué. Para Santos los frijoles personifican la “fuerza, independencia y supervivencia” del ser humano.

“Los frijoles tienen un gran simbolismo de simplicidad, y representan lo orgánico”, comentó.

Y ahora por medio de su Free Beans Project (Proyecto Frijoles Gratis) este arte y mensaje está llegando a nuevos rincones del país.

En los pasados meses ha estado viajando a diferentes estados y ciudades – como Nueva York y San Francisco – y también a su natal Honduras para dejar en lugares públicos pequeños cuadros de BEANS, en cada lugar que visita deja un juego distinto.

“Los veo como juegos de colección, ya que cada conjunto tiene su propio proceso o técnicas” comentó Santos.

“Mi idea es regalar alto tan importante como el arte a personas que quizás no pudieran pagarlo, y digo esto porque yo no tengo control de quien se encuentre con mis cuadros”, añadió.

Este verano, Santos planea enfocarse en su galería y negocio, Santos Fine Art Galleries (978 N. Coast Hwy. 101), por ello solo llevará sus Free Beans a ciudades en el Sur de California, como Palm Springs, Laguna Beach y Hollywood, pero dice que su deseo es llevar sus frijoles a una “plataforma mundial”.

Para conocer más sobre Santos y su arte visitar www.santosfineartgalleries.com, y para aprender más sobre su proyecto hay que visitar su página de Facebook bajo Where Have You Beans.

Ernesto López

Ellatinoonline.com