SAN DIEGO.- Alicia Atkins es una orgullosa heredera de una tradición que data de ocho décadas y que ella busca preservar.

“Son tres generaciones las que están aquí. Yo comencé a tejer en 1960”, responde mientras observa el fino arte llamado Frivolité.

La mente de Alicia, quien se muestra satisfecha de ser una fiel lectora de El Latino por más de década y media, se traslada al origen de este arte milenario.

“Se originó en Francia, lo hacían los marineros cuando elaboraban carpetitas para sus esposas. Ellos comenzaron haciendo lazos, los nudos gordianos, nudito tras nudito”, relató.

“Mi mamá (Rebeca Alvarado, ya fallecida) hacía este cuello, que es muy difícil de hacer. Hacía puntos para las blusas, aretes…de todo y aquí tengo una carpetita que ella empezó a hacer hace como 80 años’, dijo mientras miraba los tejidos circulares exhibidos sobre la mesa.

Dijo que su madre, originaria del estado de Durango, aprendió a tejer Frivolité en un colegio de monjas donde se educó y llegó a ser Maestra, “ellas le enseñaron el tejido”.

Y sostuvo: “luego mi mamá me enseño a mí y a mi hija mayor, que también se llama Alicia, y a ella a su nieta, y aunque ahora ya no lo hacen porque tienen otras ocupaciones, yo quiero preservar esta tradición”.

Para lograrlo. Alicia Atkins ha impreso un folleto en el que se afirma que este es un arte en rápida extinción e invita a las personas y familias interesadas en aprenderlo y conservarlo a que le llamen al (619) 427-7031.

Esta ejemplar mujer que vivió en San Francisco por 20 años y tuvo que quedarse en San Diego al fallecer su esposo, agregó que su intención es que “la gente vuelva a decorar sus casas; es tan bonito ver el arte en una mesa que se encontraba pelona, y que así no luce nada”.

Reconoció, no obstante, que uno de los principales problemas es que ya no venden la materia prima principal (las llamadas ‘lanzaderas’, de donde se inicia el tejido) y hasta el material, aunque dijo que ella tiene algunas que podría prestar mientras consiguen las propias.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com