Tras la recesión y crisis hipotecaria, miles de contratistas en Estados Unidos se han encontrado con muchas barreras de dinero. Los bancos no fácilmente les proporcionan prestamos para financiar proyectos de construcción, y por esta razón pierden contratos que crearían múltiples oportunidades de empleo.

Esto es alarmante porque la industria constructora es la base para la creación de empleo para las minorias que a su vez están luchando contra la pobreza.

Para ayudar a contratistas minoritarios, con sede en San Diego, a progresar dentro de su industria, oficialmente se la lanzó la Minority Constructioni Coalition el 29 de octubre, y se ha dado la tarea de ayudarles a obtener un mayor acceso a contratos y capital.

“Sin capital no pueden ir tras trabajos”, explicó Al Piña, uno de los fundadores de la coalición.

“Muchas compañías prefieren contratar a compañías grandes porque ellas si tienen el capital, los fondos necesarios para iniciar el proyecto”.

José Mireles, de la Asociación de Constructores Latinos de San Diego (IBIA por sus siglas en inglés) y parte del grupo fundador de la Minority Construction Coalition, comentó que por fin se le hará frente a este problema, el que ha impedido a contratistas minoritarios hacer crecer sus negocios.

“San Diego sigue construyendo, pero no está siendo construido por nuestros empresas”, señaló.

“La inversión no va a nuestros contratistas”, agregó.

Uno de los primeros pasos en solucionar este grave problema fue conectarse con bancos comunitarios, explicó Piña, para desarrollar financiamiento específicamente para las empresas de construcción unidas a la coalición.

Los bancos proveerán líneas de crédito a estos contratistas, desde 10 mil a un millón de dólares, dijo Piña.

Otro paso es tener reuniones con principales líderes públicos y privados que podrían ayudar a crear oportunidades para contratos.

Y con el fin de capacitar a los contratistas, miembros de la coalición, Piña informó que tendrán talleres y clases, incluyendo educación financiera, contabilidad y de cómo establecer un negocio.

Otras organizaciones envueltas en la fundación de la coalición son: California Community Builders, Puerto Rican Coalition, National Bank Contractors Association, Florida Minority Community Reinvestment Coalition y National Hispanic Construction Association.

Las instalaciones de la Minority Construction Coalition están en el centro de San Diego, en 345 15h St. Informes adicionales al (619) 481-7624.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com