Andrés, Tengo una cuenta IRA donde tengo como $3,500 dólares desde el 2005. No he aportado nada, ahí ha estado quieto con Metlife. ¿Qué debo hacer? Estela – San Bernardino, CA

Hola Estela,

Bien hecho por tener una cuenta de retiro. Eso me dice que has pensado en la jubilación y que has tomado decisiones para prepararte. Una cuenta de retiro IRA es una cuenta con ciertas ventajas fiscales donde depositamos dinero. Con este tipo de cuenta, el gobierno de los Estados Unidos básicamente está diciendo: “si se prepara para la jubilación, le voy a ayudar”. A propósito, el término IRA, por sus siglas en inglés, significa: Individual Retirement Arrangement; lo que en buen español se dice: cuenta individual de retiro. Hay dos tipos de cuentas IRA. Uno puede contribuir a una de estas cuentas y deducir esa contribución a la hora de hacer su declaración de impuestos. Hay ciertas reglas para que eso suceda, pero mientras ganes menos de $114,000 dólares al año, como soltera; o $181,000 dólares al año, si eres casada, puedes contribuir. Lo mejor es platicar esto con un profesional.

Si la cuenta no ha crecido mucho durante el tiempo que la has tenido, es hora de cambiar el vehículo de inversión, (me refiero al medio que usas para hacer crecer tu dinero). En otras palabras, el dinero va a seguir destinado al retiro, pero le vamos a cambiar el motor actual por uno de carreras. Muchas veces tenemos el vehículo correcto, por ejemplo un IRA, pero tiene el motor equivocado. Es como tener un carro súper deportivo, pero con un motor de bicicleta, ¿te imaginas? Te recomiendo que busques un asesor financiero (financial planner) para hacer ese cambio.

Mi recomendación es que lo muevas a una cuenta de retiro, pero con fondos mutuos en acciones; las acciones serían tu vehículo de inversión. Eso le va a dar más potencial a crecer. Como esto es una inversión a largo plazo, puedes asumir las altas y bajas que pueden venir cuando uno invierte en fondos de inversión que invierten en acciones. A corto plazo, las acciones se pueden parecer al “sube y baja”; ese juego en los parques donde dos niños se sentaban en lados opuestos y empezaban a subir y bajar, ¿te acuerdas lo divertido que era? A largo plazo, es lo que mejor rendimiento le trae a tu dinero. Invertir en corporaciones es muy buena inversión. Te imaginas ser dueña y participar en las ganancias de empresas como Apple, Wal Mart, Disney, Exxon Mobil, Toyota, etc., etc., etc. Esas empresas se podrían ir a la quiebra, aunque es poco probable, sucede. Sin embargo, tener acciones en cientos de empresas es una forma de protección porque tu dinero está diversificado. “Diversificación” es una palabrota dominguera para decir lo que dijo la abuela: “no pongas todos los huevos en la misma canasta”. En un fondo de inversión, tu dinero está diversificado automáticamente porque la mayoría de los fondos mutuos invierten en por lo menos 100 diferentes empresas.

Mi mejor consejo es que no trates de hacer esto sola. Busca un profesional que te ayude a entenderlo con más detalle. Desconozco tu edad, pero entre más pronto empieces, mejor terminas.

Andrés