SAN DIEGO.- Los estudiantes afroamericanos son casi tres veces más propensos a ser suspendidos y expulsados de la escuela.

Estos sorprendentes datos son revelados en el estudio liberado por la Fundación Schott y publicados en su nuevo libro-guía o manual, recién publicado: “Teaching Boys and Young Men of Color” (La enseñanza de los niños y jóvenes de color), escrito en coautoría por los doctores J. Lucas Wood y Frank Harris III. El texto de 96 páginas fue publicado en 2016 por editorial: Lawndale Hill (LH) Publishing, aunque fue editado por vez primera el 1 de enero del 2015.

Wood, quien es director asociado del programa de doctorado en liderazgo de la comunidad de San Diego State University, SDSU, (Universidad Estatal de San Diego), junto a Harris, se centra en los factores que afectan a los hombres de color en el colegio.

La investigación contrasta los factores académicos, sociales, sicológicos, ambientales e institucionales contra resultados de persistencia, de logro o realización, la transferencia de estudiantes a otros colegios y el mercado de trabajo.

Sólo 50% se graduarían

Una constante del estudio es la tendencia a clasificar a los alumnos afroamericanos con mayor probabilidad de caracterizarlos como personas que tienen trastornos emocionales, “y sólo la mitad de estos jóvenes se graduarán de la escuela a tiempo”.

Indican que datos similares observados con los escolares latinos “han servido durante mucho tiempo como catalizador o impulsor del diálogo nacional entre los funcionarios escolares y el público”.

En particular, la investigación realizada por el doctor Wood ha sido reconocida y presentada por la iniciativa de la Casa Blanca para la excelencia educativa de los afroamericanos.

Destacan de manera particular, sin embargo, los estudios que el doctor Lucas Wood ha hecho sobre las minorías que estudian en colegios comunitarios, especialmente afroamericanos y latinos, y de los cuales alrededor del 30% participan activamente en los campos básicos del llamado STEM (Las ramas esenciales de Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas).

Fundamental, el contacto con grupos de minoría

Más de 200 profesores que enseñan en escuelas de California, Texas, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Nueva York y Texas participaron en el estudio referido, haciendo interesantes sugerencias.

Una conclusión medular , expresada en palabras del coautor del libro “La enseñanza de los niños y jóvenes de color” es que “no importa lo bien que se enseñe, lo bien que se planifique el proceso de instrucción o clases en el salón, pero si los educadores no tienen relaciones con varones negros y latinos, no van a tener éxito”.

La necesidad de que se promueva una mayor equidad educativa, donde se considere a los estudiantes de minoría, provenientes de familias de bajos ingresos, es un tema centra de la investigación sobre lo que los autores llaman proceso de enseñanza-aprendizaje ejemplar.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com