El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) comenzó a registrar esta semana electores automáticamente cuando recibe solicitudes para licencias de conducir o identificaciones estatales de personas que reúnen requisitos para votar. El DMV informó que lleva a cabo el registro tanto para el público que se presenta en persona en sus oficinas como para quienes hacen esos dos mismos trámites por internet.

La medida se basa en una ley que firmó el gobernador Jerry Brown el año pasado para mejorar el registro electoral principalmente entre jóvenes que alcanzan la edad para votar en el estado de California. Sólo la mitad de los residentes en el estado de edades entre 18 y 24 años y que son ciudadanos estadunidenses se había registrado para votar el año pasado, de acuerdo con un censo del Centro de Investigaciones de Interés Social de California. La ley entró en vigor el pasado primero de enero pero el DMV tenía que conformar a partir de esa fecha una base de datos de los potenciales electores sin registro. Aparte de los jóvenes que alcanzan los 18 años, sólo son potenciales nuevos electores los adultos que adquieren la ciudadanía o los electores de otros estados que se mudan permanentemente a California.

La base de datos fue elaborada más pronto que lo esperado pues en enero el DMV calculaba que quedaría lista para junio próximo. Al entrar en vigor esta semana, se pueden registrar electores para participar a tiempo en las primarias de California el 7 de junio.

El DMV explicó que el proceso es muy sencillo:

“Los clientes que indiquen que desean inscribirse para votar, serán dirigidos a una Terminal de Pantalla Digital para confirmar su ciudadanía estadounidense, escoger su preferencia de partido político, elegir su preferencia de idioma, si desean votar por correo y si desean ser voluntarios el día de las elecciones”

Ese es todo el procedimiento en las oficinas del MDV en todo el estado. Luego, “la información del votante será transmitida a los oficiales de elecciones para ser procesada”.

A vuelta de correo los electores recibirán documentos o la boleta para participar en elecciones si se registran como votantes desde casa.

Cuando los trámites se realizan por internet, al final de las solicitudes de licencias de conducir e identificaciones oficiales estatales, el sitio del DMV pasará a quienes lo pidan al portal de la Secretaría de Estado de California, la autoridad electoral, para efectuar su registro.

De acuerdo con el secretario de estado, Alex Padilla, la ley Acta de Electores del DMV, viene a fortalecer la democracia.

Dijo que al registrar a los jóvenes para votar cuando cumplen la edad requisito de 18 años es un derecho que no debe ofrecerse como una opción, como no se hace con otros derechos constitucionales como la libertad de expresión.

El DMV no tiene un número específico de electores que se beneficiarán con la nueva medida estatal.

La nueva ley podría beneficiar más a los latinos, porque son la comunidad de mayor crecimiento y la que tiene más menores de edad en California.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com