SAN DIEGO.- Azalia Naín Montoya Armenta y su padre Samuel, todavía tienen muy frescos los duros momentos que pasaron para que ella pudiera graduarse en su carrera.

El jefe de la familia recuerda que viviendo en un cuartito de 10 X 10 pies, en la ciudad de National City y cuando Azalia estaba en cuarto semestre en SDSU, se burlaban de ella y le decían que nunca lo lograría.

“Los dos lloramos juntos y tuvimos que transformar una mesita para que ella pudiera estudiar y me decía : Papá por qué me haces ésto, para qué me trajiste aquí”.

La joven nacida en Tijuana, México, el 30 de Julio de 1993, donde Estudio desde el jardín de niños hasta el primer año de preparatoria, no se arredró, sin embargo ante este desafío. Su persistencia la describe de la siguiente manera:

“Los primeros meses fueron muy difíciles para mí”, dijo, “ya que era una cultura totalmente diferente, incluyendo el idioma y la forma de actuar de la gente a mi alrededor. Yo no estaba acostumbrada a convivir con gente de muchos países. Lo que más se me dificultó fue el idioma, mi consejera me sugirió inscribirme en la escuela de adultos para aprender inglés más rápido”.

Se graduó con honores de preparatoria y Colegio

“Fui (a le Escuela de Adultos) por dos años después de terminada la preparatoria; iba de lunes a viernes de 5 a 9 pm. Ademas, recuerdo que cuando mi familia y yo fuimos a que me inscribieran en Sweetwater High School, pero el director nos advirtió que yo iba a tener que hacer un año extra para poder agarrar todos los créditos que necesitaba”, agregó Azalia.

Pero nada de lo que le habían dicho, quienes le vaticinaban un rotundo fracaso, se cumplió, sino por el contrario: “Gracias a dios y con el apoyo de mi consejera, la Señora Silva, el 3 de junio del 2011, me gradué, con honores, de Sweetwater High School, obteniendo un GPA (Grade Point Average. Calificación General, Promedio) de 4.33.

La ahora nueva titulada, con licenciatura en Business Administration (Administración de Empresas con énfasis) de San Diego State University (SDSU), recuerda que también se graduó con honores, el 4 de junio del 2014, de Southwestern College de Chula Vista.

Mensaje: El que quiere, puede “Todos los años del colegio y de la universidad tomé clases en verano para poder terminar mi educación a tiempo. Ademas, durante mis años de estudio recibí varias becas que me permitieron pagar por mis estudios académicos”, afirmó la ejempar estudiante latina. Este sábado, 14 de Mayo del 2016, tuvo el privilegio de poder decir que “todo mi esfuerzo y trabajo duro valió la pena”, ya que ese día se graduó de una de las universidades mas reconocidas de Estados Unidos.Ante pregunta específica, Azalia respondió: “el haber estudiado la mayor parte de mi vida en Tijuana me dio la oportunidad de aprender muchos valoresz a Dios, a mis padres que siempre me apoyaron, a mis mentores, y a todas las personas que creyeron en mí. Espero que me historia pueda motivar a muchas personas que estén pasando por algo similar a lo que yo viví; yo les quiero decir que no dejen de luchar por sus sueños y que si yo pude, ustedes también pueden”.

Orgulloso de su hija

Su padre Samuel añadio con orgullo que su hija Azalia ya tiene garantizado un muy buen trabajo, en el que consideraron la excelencia académica de la joven latina.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com