El senador Bernie Sanders declaró que el plan de Donald Trump de deportar a unos 11 millones de indocumentados es “inmoral y contraproducente” para Estados Unidos.

En conversación con El Latino en Vista, el aspirante presidencial dijo que lo que necesita el país “es llevar a cabo la reforma migratoria que ofrezca a todas esas personas que ya viven aquí la oportunidad de hacerse ciudadanos”.

“No es nada práctico pensar en deportar a 11 millones de personas” por el costo económico y de recursos que necesita una tarea así, pero más importante “sería inmoral, y opuesto a los valores estadunidenses” querer deshacerse de una comunidad que todos los días hacen grandes contribuciones, explicó.

Sanders ha declarado que de llegar a la Casa Blanca va a detener las deportaciones que ya han expulsado a unos dos millones y medio de personas.

Pero le preguntamos qué planes tiene para quienes ya fueron expulsados del país y dejaron hijos menores de edad estadunidenses.

“Vamos a revisar caso por caso”, explicó el senador, “obviamente nos interesa la reunificación familiar, pero vamos a ver las razones de peso que tiene cada caso, incluidos los padres de familia y los veteranos que han sido deportados”.

Un día antes Sanders llegó hasta la malla de acero en Imperial Beach y a través de la barda agradeció por sus servicios al soldado deportado Héctor Barajas, de la 82 Brigada Helitransportada.

El senador comentó en entrevista que reconoce que el país necesita cierto nivel de seguridad en la frontera pero consideró que la barda que existe ahora y la vigilancia son suficientes. Dijo que se necesita más bien proseguir con la reforma migratoria.

Cuando Sanders estaba en la frontera, al mismo tiempo el expresidente Bill Clinton hablaba en Chula Vista y ahí declaró que construir una barda es una mala idea.

Pero la actual barda se construyó durante la administración del expresidente Clinton y también se desplegaron las operaciones Guardián, Salvaguarda y Mantener la Línea que en conjunto con el cerco han ocasionado unas 7,500 muertes de indocumentados desde 1994.

Sanders expresó alarma y sorpresa al conocer esa cifra que mencionan organizaciones de derechos humanos.

“Si esa cantidad es correcta, es alarmante y es urgente hacer algo para detener la política que las ha causado”, reaccionó.

Se le recordó que Trump basó desde el principio su campaña en la idea de construir una nueva barda y en ofender a los mexicanos y a los latinos.

“Lo que Donald Trump dijo sobre los mexicanos y sobre nuestros hermanos latinos no representa lo que sienten ni lo que piensan los estadunidenses”, respondió el senador.

Dijo que Trump “recurrió a esas ofensas para tratar de motivar un fanatismo que le diera algunos votos, pero la xenofobia no es parte de los valores estadunidenses”.

El senador dijo confiar en que ganará las primarias en California aun cuando según encuestas la exsecretaria Clinton le aventaja en el estado.

“Dejemos que la opinión no sea la de encuestas sino la de los electores en día de la votación”, el próximo 7 de junio, respondió.

Reconoció que la lucha por los superdelegados no ha sido pareja, pues al menos 400 de ellos ya habían votado por Clinton desde antes de que la exsecretaria lanzara su campaña electoral.

Con todo, dijo, tanto delegados como superdelegados han empezado a confirmar que Sanders es la mejor opción para ganar en la elección general de noviembre al virtual candidato republicano Donald Trump.

“Yo creo que al final de todo este proceso la exsecretaria Clinton y yo vamos a tener un 50 por ciento de los votos de superdelegados cada uno”, comentó optimista.

Según encuestas que mencionó el senador, Clinton tendría una elección muy cerrada con Donald Trump, mientras que Sanders aventaja por 15 puntos al magnate republicano en la elección presidencial.

También se le preguntó que si en caso de perder ante Clinton pediría a sus seguidores apoyar a la exsecretaria.

“Nos vamos a esforzar primero en pelar hasta el último voto, hasta el último minuto de las primarias. Los siguientes pasos los vamos a tomar después de la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia”, del 25 al 28 de julio.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com