CHULA VISTA.- Federico Llarena es un estudiante latino excepcional que es considerado un genio por su capacidad de resolución de los problemas relacionados con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Llarena, tuvo el mérito de sacar el mejor promedio, 4.64 de GPA, de entre 400 graduados de Olympian High School, una de las mejores escuelas no sólo de San Diego y California, sino del país.

Federico, quien leyó un mensaje escrito agradeciendo a sus maestros y los padres de familia el apoyo otorgado a los alumnos, en una emotiva ceremonia de graduación efectuada la mañana del martes 30 de mayo en el estadio de fútbol Americano, casa de Los Jaguares, de Southwestern College.

Ahora el estudiante está listo para enfrentar su nuevo desafío, pues ha sido aceptado en el exigente Massachussets Institute of Technology), MIT, (Instituto Tecnológico de Massachussetts) considerado el mejor en su tipo en el país, un honor que sólo le disputa The California Institute of Technology, (CALTECH), (Instituto Tecnológico de California).

Las sorpresas no terminan ahí, pues se destacan casos como el de la estudiante mexicana Ilse Alba, quien pese a pertenecer a una preparatoria Southwest High School de San Ysidro, considerada una escuela a donde concurren alumnos (as) de bajos ingresos, la escolar se graduó con un GPA de 4.7 y por su alto promedio, la espera UCLA.

Un hecho aún más increíble y que vale la pena resaltar, es el de los alumnos graduados de la preparatoria Chula Vista Learning Community Charter School (CVLCCS). La señora Lilia Toulet, Community Parent Liason (Enlace de Padres con la Comunidad), considera que su modalidad y los limitados recursos económicos y material scon que opera, vuelve su caso más valioso.

Con una excelente organización de recursos humanos (profesores, personal de apoyo y voluntarios), no obstante, logró lo que otras con mayor solvencia no han podido: que 3 estudiantes fueran aceptadas en Berkeley University, además de los casos de Cyanne Fairley, que acudirá a la Universidad de California, San Diego (UCSD), y gran motivo de orgullo para sus padres Gwen y Keith Fairley.

Como muestra está tambien la estudiante latina Alina González (quien acudirá Berkeley University), quien obtuvo un GPA de 4.7 y Alán Castillo González, otro sobresaliente alumno hispano.

En este período de graduaciones 2016, egresaron poco más de 6 mi estudiantes, de los cuales más del 60% son latinos, y alrededor del 78% accederán a alguna universidad local, estatal o nacional.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com