SAN DIEGO.- Las personas no tienen derecho constitucional para llevar y portar armas en público.

Esta resolución fue dada a conocer este jueves 9 de junio por un panel formado por 11 jueces federales que integran El 9º Tribunal de Circuito de Apelaciones, con sede en San Francisco, California.

Se dio a conocer que la decisión se tomó a raíz de una demanda interpuesta ante este tribunal por un residente de San Diego y otros propietarios de armas.

Luego de que la Oficina del Departamento del Sheriff del Condado de San Diego requiriera a los demandantes el derecho a portar armas en público a que portaran un permiso y mostraran “una buena causa” de para qué necesitaban el arma, llegó esta resolución.

Y sobre la resolución de portar armas, la Procuradora General de California, Kamala Harris emitió el siguiente comunicado:” La violencia armada tiene efectos devastadores en nuestras comunidades y se ha la necesidad de leyes que ofrezcan seguridad, y este es un problema donde se aplica el de sentido común”.

Los oficiales si tienen

Derecho a llevarlas ocultas

Agregó que la decisión de “la corte representa una victoria para la seguridad pública y las leyes de seguridad de arma sensibles y asegura que los encargados de aplicar la ley tienen las herramientas que necesitan para proteger la seguridad pública mediante la determinación de que puedan llevar cargado, armas ocultas en nuestras comunidades ».

En su fallo, el panel de apelaciones de 11 jueces resolvieron que en los condados de California donde se planteó esta apelación, las personas que buscan permisos para armas ocultas de motivación específica por la cual requieren las armas.

Tiempos diferentes

“Tenemos”, agregó, que “la Segunda Enmienda no conserva o proteger un derecho de un miembro del público en general para llevar armas de fuego ocultas en público”.

La segunda enmienda señala textualmente que “siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del Pueblo a poseer y portar armas no será infringido”, pero su interpretación sigue siendo ambigua y tema de controversia, porque fue una enmienda que se redactó hace más de un cuarto de siglo y que ya no respondería a este tiempo .

Cabe mencionar que el caso de apelación fue presentadose por Edward Peruta , en 2009, a quien se le negó entonces permiso para portar arma oculta, una facultad que si pueden tener agentes y oficiales de policía.