SAN DIEGO.- Las escuelas pertenecientes al Distrito Escolar Unificado de San Diego pondrán énfasis a partir del próximo ciclo escolar en la llamada “Justicia Restaurativa”.

Lo anterior lo anunció la Superintendente Cindy Marten, quien consideró que la ventaja que la misma ofrece es que tiene el potencial de ayudar a los estudiantes que se encuentran en mayor riesgo de enfrentar problemas serios de disciplina en las aulas.

Indicó que se pretende generar condiciones y un entorno social más acogedor y apropiado tanto física como mentalmente para los alumnos.

Los defensores de la justicia restaurativa sostienen que este método ayuda a los jóvenes a mantenerse al margen de actitudes perniciosas y aún de la delincuencia, y concentrarse en canalizar sus energías en actividades positivas.

Inició como plan piloto

Cabe mencionar que a finales de agosto próximo el programa de justicia restaurativa que lleva a cabo la organización CAN City Heights, y el cual se puso en marcha durante el verano del 2014, cumplirá dos años de alcanzar exitosos resultados.

De acuerdo con esta organización la esencia de este programa “es mantener a los adolescentes fuera del sistema de justicia criminal por ofrecer orientación a la víctima y al ofensor, para resolver sus conflictos mediante el proceso formal de mediación”.

Un ensayo exitoso

Y fue Crawford High School (la Preparatoria Crawford), quien a través de la participación de estudiantes de su Academia de Derecho, trabajaron en mejorar su sistema disciplinario escolar.

De acuerdo con la organización CAN City Heigths, el éxito del programa se debe en gran parte a la decidida participación de un ‘ejército’ formado por más de 200 mujeres, que trabajan en conjunto con la Fiscalía de Distrito y el jefe del Departamento de Correcciones del Condado de San Diego.

Su éxito radica, sostienen, en que “pone cara a cara a los delincuentes juveniles calificados frente a sus víctimas y los interesados en la comunidad”.