SACRAMENTO, CA.- La primera muerte a causa del virus del Nilo Occidental (VNO), se presentó en el condado de Sacramento.

Así lo confirmó la doctora Karen Smith, directora del Departamento de Salud Pública de California (CDHP), quien dijo que el deceso se produjo en una persona de edad avanzada quien residía en este condado.

“El virus del Nilo Occidental puede causar una infección mortal en los seres humanos, y los ancianos son especialmente susceptibles, como ilustra este lamentable fatalidad,” dijo la doctora Smith.

Advirtió en el mismo sentido que “La actividad del virus del Nilo Occidental en el estado de California va en aumento, por lo que instar a los californianos a tomar todas las precauciones posibles para protegerse contra las picaduras de mosquitos”.

DIEZ CASOS REPORTADOS EN OCHO CONDADOS DEL ESTADO

CDPH ha reportado diez casos humanos de virus del Nilo Occidental a partir de ocho condados de California este año.

Además, 764 aves muertas de 26 condados han sido positivas para el VNO en 2016 y 1.487 muestras de mosquitos desde los 30 condados también han sido positivas para el VNO este año.

El número de aves muertas VNO positivos y muestras de mosquitos supera los números en esta misma época el año pasado y están por encima del promedio de cinco años más reciente del estado, indicó un reporte difundido por el CDHP.

El virus del Nilo Occidental se ve influido por muchos factores, incluyendo el clima, el número y tipos de aves y mosquitos en un área y el nivel de inmunidad VNO en aves.

Se dio a conocer que el llamado Virus del Nilo Occidental se transmite a los seres humanos y animales por la picadura de un mosquito infectado. El riesgo de enfermedad grave a la mayoría de la gente es baja. Sin embargo, algunas personas – menos del 1 por ciento – se pueden desarrollar enfermedades neurológicas graves, como encefalitis o meningitis.

Las personas de 50 años de edad o mayores y las personas con diabetes o la hipertensión tienen una mayor probabilidad de enfermarse y son más propensos a desarrollar complicaciones.

RECOMENDACIONES:

Se indicó CDPH recomienda que las personas protegen contra las picaduras de mosquitos y virus del Nilo Occidental por la práctica de los “tres D”:

  1. DEET – Aplicar repelente de insectos que contenga DEET, ‘picardin’, aceite de eucalipto de limón o IR3535 acuerdo con las instrucciones de la etiqueta. Los repelentes que mantienen las picaduras de mosquitos. Los repelentes de insectos no deben usarse en niños menores de dos meses de edad.

  2. Amanecer y al anochecer – Los mosquitos pican más temprano en la mañana y por la noche por lo que es importante usar ropa apropiada y usar repelentes si fuera en estos tiempos. Asegúrese de que las puertas y las ventanas tengan tela metálica apropiada para mantener alejados los mosquitos. Reparar o reemplazar las pantallas que tienen roturas o agujeros.

  3. Desagüe – Los mosquitos ponen sus huevos en el agua estancada. Eliminar todas las fuentes de agua estancada en su propiedad, por macetas de flores de vaciado, neumáticos viejos, baldes y otros recipientes. Si usted sabe de una piscina que no se mantiene adecuadamente, póngase en contacto con su agencia de control de mosquitos y vectores locales.

Finalmente se indicó que la página web virus del Nilo Occidental de California incluye la información más reciente sobre la actividad del VNO en el estado, al tiempo que se hizo un llamado a los californianos para reportar pájaros muertos en el sitio web o llamando al teléfono gratuito 1-877-WNV-BIRD (968-2473).

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com