SAN DIEGO .-Las mujeres que comienzan los ciclos de menstruación y la menopausia después de la mayoría de edad, (entre los 21 o más años de edad) tendrían mayor probabilidad de llegar a los 90 años.

La anterior hipótesis es planteada por estudios de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Diego (UCSD).

Los resultados de la referida investigación fueron publicados en la revista especializada Menopause (Menopausia), y es la primera investigación científica en su tipo en evaluar la asociación de los factores reproductivos con la supervivencia en una edad avanzada específica.

El estudio dio seguimiento a más o menos 16,000 mujeres posmenopáusicas, tanto desde el punto de vista racial-étnico, analizando el desarrollo menstrual de diversas mujeres en la Iniciativa de Salud de la Mujer.

Sobreviven a los 90

La conclusión es que mujeres de 21 años o más de las estudiadas, que representó el 55 por ciento de la muestra, sobrevivió a los 90 años.

“El logro de la longevidad es un objetivo general de la salud pública de la mayoría de los solicitantes, quienes se preguntan: “¿cómo vivo más tiempo? » ‘, dijo Aladdin Shadyab, un médico con estudios de postgrado del Departamento de Medicina de Familia y Salud Pública de la UCSD.

“Nuestro estudio encontró que las mujeres que comenzaron a menstruar en la edad de 12 años o

más viejo, experimentado la menopausia, ya sea natural o quirúrgica, a los 50 años o mayores y tenían más de 40 años reproductivos habían aumentado las probabilidades de vida de 90 años”, dijo Shadyab.

Menos propensas a enfermarse

“Nuestro equipo encontró”, señaló, “que las mujeres que comenzaron a menstruar en una edad más avanzada eran

menos propensas a tener ciertos problemas de salud, como enfermedades coronarias, y las que experimentaron la menopausia más tarde en la vida eran más propensos a estar en excelente en general de la salud, que puede ser una posible explicación para nuestro hallazgos, » dijo Shadyab, autor principal del estudio.

Y otro hecho fue, sostuvo, que las mujeres que comenzaron la menstruación y la menopausia con experiencia a una edad tardía también fueron menos propensos a ser fumadores o tienen un historial de diabetes.

“Los factores tales como el tabaquismo pueden dañar el sistema cardiovascular y ovarios, lo que puede dar lugar a la menopausia antes ‘, destacó.

Otro hecho encontrado es “que la menopausia y una vida útil más larga de reproducción puede tener un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares”.

Pero…Hacen falta más estudios

Shadyab, cuyo abuelo vivió hasta los 102 y despertó su pasión por el estudio del envejecimiento, consideró, sin embargo que se necesitan más estudios para examinar cómo el estilo de vida, genética y los factores ambientales pueden explicar la relación entre la vida reproductiva

y la longevidad; es decir la duración en el tiempo de vida de las personas o los animales).

Y el investigador Shadyab, un experto en epidemiología y enfermedades infecciosas, dijo que “uso el ejemplo de

mi abuelo como fuente de inspiración, yo estoy muy contentos de tomar estos resultados y continuar

contribuir a la ciencia detrás de la longevidad ».

Aclaró, no obstante, que este estudio es sólo el comienzo de analizar los factores que pueden predecir la probabilidad de que una mujer de sobrevivir hasta la edad avanzada”.

Cifra creciente

El galeno agregó que el número de mujeres que viven a los 90 años en los Estados Unidos aumentó de forma significativa en el siglo pasado. Actualmente se estima en 1.3 millones, se espera que el grupo demográfico se cuadruplicará en 2050.