El gobernador Jerry Brown firmó ésta semana una nueva ley que asegura que toda persona lesionada en California reciba compensación por la pérdida de ingresos y costos médicos, independientemente de su condición migratoria.

La iniciativa de la asambleísta Lorena González de San Diego revoca la decisión de una corte de 1986 que eximía de pagos a las personas lastimadas si eran indocumentadas.

Esa decisión de la corte decía que si un indocumentado resultaba lastimado al desempeñar su trabajo, recibiría solo una compensación como la que le habrían dado en su país de origen por el mismo motivo.

Al firmar la nueva ley, el gobernador revoca la determinación de la corte. Esto hace que en California ahora las compensaciones por lastimaduras sean iguales para todas las personas.

“California ha establecido la norma nacional con nuestro compromiso de un trato justo para todas las personas sin importar su condición migratoria, y hoy damos otro paso adelante”, declaró González.

Explicó que mientras el estado y el país avanzan laboralmente, California no puede regirse por una decisión que se tomó sobre un caso hace 30 años.

La propuesta de González fue aprobada con el apoyo de la Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu), el Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef), la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla), y del alcalde de Los Ángeles, Gil Garcetti, quien representa a la ciudad con la mayor comunidad indocumentada en el país.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com