CHULA VISTA.- Hasta el 2009, las escuelas de educación para adultos de Sweetwater ofrecían clases de Inglés, Ciudadanía, Arte y Actividad Física, como Casa Pacífico, pero a raíz del recorte de $250 millones por parte del gobierno estatal, estas clases dejaron de darse y varios adultos y maestros han abogado por su restitución en beneficio de los inmigrantes que habían sido beneficiados por los mismas y ahora no las tienen.

Para Heidi Paris, una maestra con 11 años de experiencia en escuelas de adultos del Distrito Escolar de Sweetwater, aún sería una alternativa viable que la Asamblea retornara la iniciativa AB 1846 presentada por la asambleísta Patty López, del 39 Distrito de California, quien intentaba que se retornara este dinero recortado a las escuelas de adultos durante la última recesión.

“Desafortunadamente, en algún comité la iniciativa fue neutralizada y los fondos eliminados, y si la legisladora Lorena González, asambleísta de la región, que ocupa el Distrito Escolar de Sweetwater tuviera la voluntad política, pues es presidenta de Assembly Appropiations Committee, podría hacerlo”, consideró.

La maestra Heidi Paris también lamentó el hecho de que “el nuevo presupuesto de California considera aumentos para todos los niveles de educación, menos para las escuelas de adultos”.

Y precisó que “esta economía débil, necesitamos más la ayuda de la escuela de adultos, pues requerimos clases de Ciudadanía ofrecidos cerca de donde vive la gente mayor, ya que tienen problemas de transportación”.

Dijo que en lo personal “personas mayores me piden ayuda para el llenado de su solicitud de naturalización y con clases, pero no les puedo ayudar porque necesito trabajar”.

En cambio, con más fondos, continuó, “las escuelas de adultos podrían regresar su programa para adultos, así como clases de ejercicio gratuitos para personas que no cuenten con medios para acudir a un gimnasio, y personalmente mi sueño es poder ofrecerles un curso, en Español, sobre cómo hagan su propio negocio, y asistirles a llenar los trámites que requieren”.

Y ejemplificó que si bien la escuela de adultos de Chula Vista ofrece clases de bienes raíces, por qué no, dijo, una clase de Español para iniciar un negocio, se preguntó, pues “los inmigrantes no pueden esperar hasta que aprendan bien el Inglés, para comenzar a trabajar. Y más aún, esto crearía más empleos y mejoraría la economía”, considero Paris.

Dijo por último que el miedo es uno de los factores predominantes de que muchas personas se abstengan de presentar su examen de naturalización, e ignoran cuestiones claves como el hecho de que muchas de las preguntas que se les haría versa sobre el contenido de la forma N-400, lo cual ella les explica durante los cursos de ciudadanía.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com