En momentos en que el tema de la barda fronteriza ocupa titulares y campañas electorales, las autoridades que vigilan ambos lados de la frontera se reunieron en Chula Vista para estrechar cooperación.

Ninguno de los dos principales funcionarios en el encuentro habló sobre la barda, pero ambos destacaron la seguridad que conjuntamente aportan a las comunidades en la frontera y a las dos naciones.

“Me parece que el tema de la barda es un asunto que compete a las presidencias, a los gobiernos federales, pero no a las policías”, dijo a El Latino el Comisionado Regional de la Policía Federal, Raúl Castillejos Solís.

“Nos queremos enfocar en nuestra relación, en la seguridad que alcanzamos al coordinarnos en el objetivo común de salvaguardar nuestras comunidades”, dijo por su parte el comisionado nacional de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Gil Kerlikowske.

En encuentro en el Colegio Southwestern College de Chula Vista es el tercero de un seminario binacional sobre cooperación fronteriza. El primero se llevó a cabo en Tucson y el segundo en McAllen, Texas. El seminario se llama Construyendo Comunidades Seguras (en la frontera).

La Policía Federal desplegó en el encuentro agentes con los distintos uniformes, tecnología, vehículos, perros y otros recursos que utiliza en operativos que van desde detección y desactivación de explosivos hasta persecuciones.

El comisionado Kerlikowske recorrió los puestos de la Policía Federal, en los que platicó con los oficiales asignados de cada especialidad.

También la patrulla fronteriza y CBP presentaron algunos puestos.

El encuentro estuvo amenizado por la Orquesta Sinfónica y el mariachi, ambos de la Policía Federal mexicana.

Un portavoz de la patrulla, Eduardo Olmos, dijo que encuentros como este ayudan a que la gente comprenda que las autoridades federales de los dos lados de la frontera trabajan conjuntamente para garantizar la seguridad de la comunidad.

Dijo que al ser una agencia que trabaja en los límites con México, mantiene una relación más estrecha con sus contrapartes mexicanas.

El comisionado Castillejos Solís dijo que se trata de una relación de respeto, que llega a sentirse como una hermandad cuando se desarrollan operaciones conjuntas para garantizar la seguridad de los residentes de la frontera.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com