SAN DIEGO.- Un catéter equipado con una cámara pequeña de fibra óptica es que ahora se utiliza para el tratamiento de pacientes con enfermedad arteriopatía periférica (PAD, por sus siglas en inglés), una acumulación de placa que bloquea el flujo sanguíneo en las arterias de las piernas y pies, se anunció.

La tecnología, aprobado por las autoridades federales en marzo, se ha utilizado en 10 pacientes hasta ahora en el Centro Cardiovascular Sulpizio.

UCSD Health, una organización que forma parte del sistema hospitalario de esa universidad con asiento en la Jolla, dijo que es el único grupo médico en San Diego que utiliza el dispositivo, y el cual permite a los médicos ver arterias interior por primera vez, y

mediante el uso de las señales visuales, eliminar la placa que impide que la sangre rica en oxígeno llegue a las extremidades de un paciente.

Las personas con la enfermedad desarrollan complicaciones que con frecuencia ponen en peligro la vidas, incluyendo infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y, en algunos casos graves,

amputación.

PAD afecta a casi 20 millones de adultos en los Estados Unidos y más de 200 millones a nivel mundial, de acuerdo con UCSD Health.

“La enfermedad arterial periférica afecta en gran medida la calidad de vida, con los pacientes que experimentan calambres, entumecimiento y la decoloración de su extremidades:, indicó el dcoctor Mitul Patel, un cardiólogo de la UCSD Salud.

“Este nuevo dispositivo es un importante paso adelante para el tratamiento, con un enfoque más eficiente para la eliminación de la placa y menos exposición a la radiación al médico y paciente », dijo.

Los médicos utilizan previamente rayos X para ver el estado de las arterias. El nuevo dispositivo tiene una cámara del tamaño de un grano de sal que se alimenta a través de una pequeña

incisión en la ingle que no requiere anestesia total.

Una vez que la cámara se encuentra en el interior, un cardiólogo intervencionista puede quitar la placa sin dañar la pared de la arteria, que puede causar más estrechamiento.