ESCONDIDO.- El Distrito Escolar de Escondido se encuentra en busca de alternativas para lograr la retención de sus estudiantes.

Luis A. Rankins-Ibarra, Superintendente del Distrito Escolar de Escondido, señaló que la pérdida de 320 estudiantes por año, representa una advertencia sobre este riesgo.

Durante entrevista con El Latino San Diego indicó que se identificó como uno de los principales factores de esta pérdida de alumnos para el distrito, la apertura de una nueva Escuela Charter, un modelo garantizado por la ley estatal de educación.

Investigan magnitud y causas del problema

Para determinar, dijo, la magnitud y las causas del problema, se integró un Comité integrado por representantes del distrito escolar, los padres de familia y el Concilio de la ciudad de Escondido.

Subrayó que entre las alternativas de solución que se han propuesto en el mismo destacan la de lograr la retención de los estudiantes mediante programas innovadores como son los de formación académica, robótica, tecnología, ciencia, artes y acentuación de las prácticas deportivas y actividades físicas.

Plan de Responsabilidad y Control Local

Rankins-Ibarra, un funcionario nativo de Tijuana, señaló que existe coincidencia de que para poder lograr un plan de esta naturaleza se requiere primero ordenar en forma conveniente las ideas y desarrollar un diagnóstico acertado.

Por lo tanto, un hecho que se ha puesto de manifiesto, expresó, es que los padres de familia buscan escuelas más chicas (como las Charter) porque quieren seguridad para sus hijos y el concepto del Kindergarten Transicional a la Primaria y Secundaria a K5 y 6-8 Grados.

En este sentido, se mostró emocionado con el plan que han echado a andar y que, afirmó, no es otra cosa sino “intervenciones académicas compartidas entre Distrito-Padres, Estudiantes y Comunidad”, apoyadas en el nuevo concepto de Estándares Básicos Comunes del Estado (Common Core State Standards, CCSC) y, sobre todo, del Plan de Responsabilidad y Control Local (LCAP, por sus siglas en inglés).

Cabe hacer mención que de acuerdo con el objetivo esencial enunciado por LCAP, ésta “es una herramienta de evaluación para proporcionar detalles respecto a las acciones de agencias educativas locales y los costos para garantizar mejores resultados de los alumnos y el rendimiento general”.

Libertad, pero con resultados

Y el Superintendente Escolar lo ratifica: “existe plena libertad para sugerir y realizar cambios a nivel local a condición de que sean acciones exitosas”.

Para tratar de lograrlo, el nuevo Comité dará prioridad en la tarea de capacitar a los padres de familia sobre la complejidad que representan los cambios en el sistema educativo, incluido la consideración de que muchos de ellos no hablan inglés, por lo que se impulsará la Escuela para Padres.

Pero no sólo los padres requerirán de ese apoyo, pues basado en un diagnóstico realizado por la doctora en Pedagogía, Aida Walqui llamado “A Pedagogy of Promise” (Promesa de Pedagogía), el idioma Inglés no se debe enseñar en forma aislada sino integrado al contenido general.

Subrayó el funcionario que en el caso de los estudiantes de las 23 escuelas (18 primarias y 5 secundarias que integran el distrito), el 77% son Latinos. El 45% de los estudiantes en el Distrito Escolar de Escondido están aprendiendo a hablar inglés. Sin embargo, de acuerdo con los últimos resultados, los estudiantes reclasificados obtuvieron mejores calificaciones que otros grupos en las secciones de lectura, lenguaje y matemáticas del CAASPP (Evaluación de California sobre el Rendimiento y Progreso Estudiantil).

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com