PUERTO PRINCIPE, HAITI.- Los primeros informes contabilizan poco más de 60 los muertos comno consecuencia del Huracán Matthew que devastó el país más pobre del continente Americano, pero hoy los datos son simplemente alarmantes.

Las agencias de noticias confirmaban esta mañana de miércoles que al menos 473 personas fallecieron, 339 se encontraban heridas y 75 desaparecidas, no obstante, estas cifras podrían incrementarse porque se está llevando una minuciosa contabilidad de las víctimas.

Y es que el gobierno de Haití cuenta a una persona como muerta hasta que la puede identificar en base a su registro nacional de identidad emitido por la Oficina Nacional de Identificaciones de la nación caribeña.

Es de tal magnitude de la crisis social que se vive en estos momentos dentro del país donde más del 90% de su población es ‘fiel’ creyente del vudú y de las misas negras que su presidente interino, Jocelerme Privert, calificó la situación como “apocalíptica”.

La declaraciónde Privert estaría asociada a que a la seria crisis social y política que afecta a la población haitiana por gobiernos impuestos en asonadas militares y constants golpes de estado, ahora los haitianos tienen que padecer el sufrimiento provocado por la furia de la naturaleza.

Por ello, el gobernante interino no tuvo empacho en caracterizar a los tres días desde que ocurrió el terremoto como “días del terror”.

Pero si todo ésto no fuera ya suficiente sufrimiento, ahora la preocupación es en los recientes casos de cólera que se han presentado, debido a deficiencias sanitarias, se confirmó.