SAN DIEGO.- La película de drama y suspenso Desierto, del cineasta mexicano Jonás Cuarón y que tuvo lanzamiento nacional limitado el 14 de octubre, no pudo haber llegado en mejor momento, en el que el ambiente político es tan centrado en la inmigración.

Protagonizada por el primer actor Gael García Bernal, la cinta trata sobre la angustiosa y devastadora travesía de un grupo de migrantes mexicanos tratando de cruzar el desierto en la frontera con Estados Unidos. Ahí son perseguidos y cazados por un vigilante fronterizo y su perro, su camino hacia una vida mejor se convierte en una lucha por sobrevivir.

En entrevista con El Latino San Diego, Jonás mencionó estar muy “emocionado de que la cinta, que hice para llegarle al público viviendo aquí en Estados Unidos, y conectar con ellos, ya haya salido”, pero dijo que llegó a dudar que la historia fuera relevante, pues la ideo hace 10 años, cuando se empezaba a escuchar mucho de la discriminación racial.

Por trabajar en la galardonada cinta Gravity con su papá y cineasta Alfonso Cuarón dejó este proyecto a un lado.

“Lo más triste de esto que con toda esta campaña electoral que ha estado plagada de discursos que promueven odio hacia el extranjero me estoy dando cuenta que la historia sigue vigente”, agregó.

A pesar de todo este clima anti migratorio y después de 17 años de haber llegado, Jonás dijo que sigue enamorado de este país.

“Me enamoré de su riqueza cultural, admiro que es un país en el que se juntan muchas culturas para crear un mejor futuro, es un país formado por migrantes, al fin de al cabo todos somos migrantes, pero Estados Unidos en particular”.

Sobre la influencia que su papá y su tío Carlos Cuarón, quienes juntos escribieron la película Y Tu Mamá También, dijo Jonás que ha sido inmensa, “ellos han sido mis mentores, cada que yo gana un guion me tendrán que dar su opinión”.

“Me encantaría trabajar con ellos próximamente, ojala ellos quieran, los admiro mucho”, finalizó.

Desierto tiene una clasificación R y tiene una duración de 94 minutos, el único cine en la región proyectado la película es el AMC Palm Promenade 24 en Chula Vista, 770 Dennery Rd.

Ernesto López

Ellatinoonline.com