El desgarrador documental Southwest of Salem, sobre cuatro jóvenes latinas lesbianas de Texas, que sirvieron 13 años en prisión, tras ser injustamente condenadas en 1994 de “violar” a dos niñas, tuvo su estreno nacional por el canal Investigation Discovery este 15 de octubre, ahora está disponible por tiene limitado en línea.

Conocidas como las “San Antonio Four”, Elizabeth Ramírez, Cassandra Rivera, Anna Vásquez y Kristie Mayhugh, fueron encontradas culpables entre 1997 y 1998 de la presunta violación de las niñas, quienes son sobrinas de Ramírez y que en ese entonces tenían 7 y 9 años de edad.

Por ser la presunta líder de la agresión, Ramírez fue condenada a 37 años y medio de prisión, mientras las otras mujeres fueron condenadas a 15 años. Aunque hayan defendido su inocencia una y otra vez, las fuertes declaraciones de las “victimas”, el linchamiento de sus abogados y la cobertura negativa de la prensa, que las llegó a llamar “lesbianas diabólicas”, terminó derrotándolas.

Pero la verdad siempre sale a la luz, y, tras más de una década tras las rejas, fueron puestas en libertad ya que una de las presuntas víctimas, ahora una adulta, retractó su declaración y dijo que la violación nunca había sucedido.

“Fue una experiencia horrible, desde el principio del caso no nos bajaban de ser cuatro lesbianas en una secta satánica, y que Liz (Ramírez) nos había ofrecido a sus sobrinas como un sacrificio”, comentó Rivera, en una entrevista telefónica con El Latino San Diego, en la que además estuvo Vázquez.

“Nos hicieron ver como unas monstruas”, agregó.

Respecto al Southwest of Salem, Vázquez dijo que se sienten muy agradecidas con Investigation Discovery por televisar el documental, porque “el público finalmente podrá escuchar y ver la verdadera historia”.

“La gente podrá ver la absolutamente horrible manera en la que sucedieron las cosas, la manera en la que la sociedad miraba el lesbianismo y la homosexualidad en 1994 en relación el abuso sexual era realmente increíble”, expresó Vázquez.

“Este documental es realmente importante para que el público vea la injusticia que sufrimos y para que se den cuenta que porque somos lesbianas no quiere decir que somos unas monstruas, o ese tipo de personas que abusaría de menores”, agregó Rivera

Dirigido por Deborah S. Esquenazi, “Southwest of Salem” cuenta con entrevistas con las “San Antonio Four”, antes, durante y después de su encarcelamiento, con abogados que llevaron el caso, una de las presuntas víctimas y familiares, además narra como ahora en su libertad ellas tratan de conseguir su inocencia y quedar exoneradas de todos los cargos.

Para ver el documental visitar www.investigationdiscoverygo.com.