SAN DIEGO.- Satisfecho pero sin conformarse con lo realizado tras 17 años de labor como entrenador voluntario en el Club de Fútbol Soccer Aztecs , Eliud Campos, se considera afortunado de las experiencias adquiridas en más de una década y media.

Cuando se encuentra en vísperas de las finales del torneo de Otoño, que están programados para jugarse el 19 de noviembre en el Campo del Ala, que antes de ser entrenador fue jugador y entre las glorias se encuentran el haber formado parte de la selección de Baja California que logró un campeonato nacional a principios de la década de los 80, vistiendo la camiseta de Tijuana,

“Yo crecí en la ciudad de Tijuana y prácticamente crecí en un barrio, que es como participar en las Olimpiadas, pues tienes oportunidad de jugar todos los deportes, crecí en las colonias Obrera y La Mesa, una muy popular que surgió entre los 60 y los 70, y la otra de Clase Media, que se desarrolló en los 80’s”, narró Eliud a pregunta específica.

Sin embargo, de manera modesta Campos dijo que no acostumbraba a hablar de él, sino de los niños y jóvenes que entrena con el respaldo de los padres de familia.

Recordó que el Club Aztecs participan jugadores a nivel recreacional y competitivo y van “desde las categorías 2009-2010, que son las categorías que comprenden a los jugadores de menor edad que tenemos; de ahí sigue la 2008-2007, que están revueltas y luego la 2006-2005, que son en las cuales se está trabajando ahora, y son aproximadamente 30 equipos, los que participan en el actual torneo recreacional de Otoño”.

Al preguntarle ¿Qué requiere un nivel recreacional para llegar a ser competitivo?, respondió: “sin lugar a dudas, el nivel recreacional es donde nosotros consideramos a aquellos niños que inician a jugar fútbol sóccer, pero hay niños que desde pequeños ya están jugando, ya vienen con una evolución y un desarrollo y esos son los que prácticamente pasan a un nivel competitivo”.

Destacó en este sentido que aún cuando en el pasado reciente la edad era un factor a considerar para ubicar a un equipo a un nivel recreacional y/o competitivo.

“En estos últimos años el fútbol ha evolucionado tanto”, afirmó, “que vemos niños que ya están pateando un balón desde los 4 años; entonces, cuando ya forman parte de la liga nacional o de California, eétos pequeños jugadores ya comienzan a competir oficialmente a los 6 años, pues ya jugó dos años, por lo que desde esa edad, ya vas eparando a estos niños que ya pueden entrar a un nivel competitivo, de aquellos que recién inician en un nivel recreacional”.

Señaló por último que la recomendación que siempre hacen a los jugadores, es que ante todo deben tener buenas calificaciones en su escuela.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com