SAN DIEGO.- Miles de personas se dieron cita en las tres celebraciones de vida del amado cantautor Ramón “Chunky” Espinoza, las cuales se realizaron entre el 4 y 6 de noviembre en el Centro Cultural de la Raza y en Chicano Park.

“Chunky”, quien falleció a los 65 años de edad, fue un dedicado activista y cantautor, no solamente en San Diego, sino a nivel nacional. Desde los tiempos de Cesar Chávez contribuyó mucho a la lucha por los derechos humanos; siempre estuvo a la vanguardia animando a la raza a que se unieran a la lucha.

Desde que llegó a la región en los años 1970, para ingresar a la universidad SDSU, él fue muy activo en la comunidad. Fue también maestro, entrenador de béisbol infantil y director de un centro para jóvenes.

“Siempre buscó hacer una diferencia en este mundo, de ayudar a la gente”, comentó Marisol Rerucha, ahijada de “Chunky” y vocera de la familia Sánchez.

“Para él la música curaba heridas, no sólo de individuos pero de la comunidad entera, y también unificaba”, agregó.

Paul Espinoza, un cineasta sandieguino produciendo el documental “Singing My Way to Freedom, sobre la vida de “Chunky”, mencionó también que el cantautor y activista impactó la vida de muchas personas con sus palabras y acciones.

“Será extrañado, pero su espíritu continuará estando con nosotros a través de su maravillosa música, humor y valentía”, expresó Espinoza.

“El me dio tanta alegría y a muchos otros a lo largo de los años”, recalcó.

Aparte de su esposa, Isabel, le sobreviven cinco hijos, 15 nietos y un bisnieto. Fue su hija mayor, Ixcatli Sánchez, quien informó a través de Facebook que “el 28 de octubre mi pops comenzó su siguiente jornada en esta vida”.

“Que Viva El Chunky y que Viva La Causa”, añadió Ixcatli en su mensaje al pueblo.

La familia no estuvo disponible para entrevistas durante las celebraciones de vida, pero Rerucha dijo que en sus últimos días los seres queridos de “Chunky” estuvieron a su lado, llenándolo de amor por medio de música y canto.

Rerucha pidió además nunca olvidar a su familia, especialmente a su esposa, pues “todo lo que él era, su fuerza, creatividad, su amor por la gente y su gran espíritu guerrero existe dentro de ellos”.

Para aprender más sobre el documental “Singing My Way to Freedom” visitar www.chunkyfilm.com, y para ayudar a la familia Sánchez a cubrir los gastos fúnebres ir a www.gofundme.com/chunkysanchez.

Ernesto López

Ellatinoonline.com