SAN DIEGO.- Por medio de una expansión del exitoso programa Compartiendo el Arte (Sharing the Art), California Ballet Company este diciembre abrirá aún más puertas y quitará barreras adicionales para darle la bienvenida a más gente al San Diego Civic Theatre para que disfruten de su producción anual The Nutcracker (Cascanueces).

“Estamos muy contentos en Consultora Binacional del Ballet de California con las innovaciones que se han hecho para este año. Hay esfuerzos que ya se venían dando gracias a nuestra directora de mercadotecnia Diane Grosman, y ahora también con nuestro nuevo director artístico asistente, Jared Nelson”, compartió Alejandra Enciso, consultora binacional de la compañía de balet.

Autismo/Mayor Sensibilidad: el sábado 10 de diciembre producirán un espectáculo adaptado para personas con una variedad de discapacidades como sensoriales, intelectuales o de desarrollo, con el fin de tener la posibilidad de disfrutar la función en compañía de sus familias en un ambiente de apoyo y seguridad.

Enciso informó que para esta función es más corta (60 minutos), las reglas de teatro son relajadas, la música es grabada para que no haya cambios drásticos de sonido y la iluminación es suave .

“Es la primera producción de Cascanueces que se hace en la costa oeste para público con mayor sensibilidad y también público con autismo”, agregó.

Celebrando la Vida: el domingo 11 de diciembre tendrán una presentación para que personas con enfermedades crónicas puedan disfrutar del espectáculo con sus familiares, especialmente los niños que se encuentren en etapas difíciles con respecto a su enfermedad.

“Esta iniciativa lleva varios años, pero cada vez alcanzamos a más niños y a más familias, lo cual nos tiene muy contentos porque el arte no discrimina y debe estar al alcance de todos. Que mejor que podamos brindarles a estas familias un rato agradable en esta época”, comentó Enciso.

Niños Pequeños: el sábado 21 de diciembre tendrán una función de una hora y los padres de familia podrán llevar a sus hijos menores de 4 años de edad, para que “empiecen a desarrollar ese gusto por las artes. Hasta valet parking para carriolas habrá”.

Las normas de teatro serán más relajadas para que los padres se puedan sentirse cómodos y en confianza al llevar a sus “chiquitines” a una función en vivo.

En español: el 22 diciembre el California Ballet ofrecerá su primera función en español. Esto es, una traducción de la historia del Cascanueces al español, el tradicional saludo de nuestra directora Maxine con traducción simultánea y al final de la función, sesión de preguntas y respuestas con los bailarines en español.

“Aunque la compañía siempre ha contado con bailarines latinos, hasta ahora surge la iniciativa de llevar esto más allá y dedicar una fecha de la temporada, a una función que traiga ‘español’”, resaltó Enciso.

The Nutcracker tendrá además presentaciones generales del 10 al 24 de diciembre. Boletos desde $25 en www.NutcrackerSanDiego.com