Este primero de enero aumenta el salario mínimo en San Diego y el resto de California de 10 a 10.50 dólares por hora para quienes trabajan en empresas que tienen por lo menos 25 empleados.
El aumento es parte de un incremento gradual al salario mínimo en California para llegar a los 15 dólares por hora en el año 2022.
Desde ahora, de acuerdo con la ley, los aumentos serán graduales cada primero de enero.
En el 2017 llega a 10.50 dólares por hora. En el 2018 pasa a 11 dólares por hora, en el 2019 a 12 dólares, en el 2020 a 13 dólares por hora trabajada, en el 2021 llega a 14 dólares y finalmente el primero de enero del 2022 a 15 dólares por hora como salario mínimo.
La ley uniforma el incremento al mínimo en California pero ya hay 20 ciudades que han elegido su propio salario mínimo, todas con cantidades superiores a las que indica la calendarización de California.
Esas ciudades, lo mismo que los puertos marítimos en el estado, decidieron sus propios salarios mínimos con base en necesidades locales y desempeño de empleos.
California no es el único estado que incrementará el salario mínimo este primero de enero, son 21 estados en total, cada uno con un incremento particular aceptado de acuerdo con el costo de vida local, en cada caso.
Los estados aprobaron cada uno por separado su propio salario mínimo 2017 porque el congreso no ha debatido un aumento general para todo el país.
En la ciudad de San Diego en particular ya se pagaba el salario mínimo de 10.50 dólares por hora, el mínimo que hora será general en California.
El mínimo de 10.50 fue aprobado en la ciudad de San Diego en la elección de junio pasado y en julio, cuando los resultados electorales fueron certificados, el cabildo de gobierno indicó que la medida debía ser cumplida aen forma inmediata.
Manuel Ocaño
Ellatinoonline.com