CALIFORNIA.- Como enero, un sinnúmero de nuevas leyes estatales entran en vigor, las siguientes son algunas que se relacionan la salud y la familia.

Animales en peligro

El proyecto de ley de la Asamblea 797 permite a los californianos liberar a los animales encerrados en un coche en días sofocantes o fríos que estén mostrando signos de angustia, siempre y cuando no puedan encontrar al dueño. También deben contactar primero a la policía y esperar a que las autoridades se presenten.

Doctores y medicamentos recetados

Inspirada por la investigación Drugging Our Kids que reveló la dependencia a los medicamentos psicotrópicos para controlar a los niños con problemas, el proyecto de ley Senatorial 1174 pone a los médicos que prescriben imprudentemente medicamentos psiquiátricos en riesgo de perder su licencia médica.

El proyecto de ley del Senado 1291 además requerirá más transparencia y seguimiento de los servicios de salud mental para los niños de crianza temporal.

Seguridad de los niños

La ley 2007 de la Asamblea requerirá que las escuelas establezcan reglas estrictas para los atletas que sufran lesiones o golpes en la cabeza, que incluye retirar al atleta durante el resto del día y mantenerlos al margen hasta que hayan sido autorizados por un proveedor de atención médica con licencia.

Esta ley también extiende dichas reglas a las organizaciones deportivas juveniles, y además demanda la capacitación de entrenadores en conmociones cerebrales, conocidas en inglés como concussions.

El proyecto de ley de la Asamblea 53, firmando en el 2015, protege a los bebés y niños pequeños. Obliga a los padres a poner a los niños menores de 2 años en un asiento de automóvil mirando hacia atrás, a menos que midan 40 pulgadas de alto o pesen 40 libras. La ley estatal ya exige que los niños menores de 8 años viajen en un asiento de seguridad, pero no especifica a qué dirección deben dirigirse, hacia enfrente o hacia atrás.

Baños neutros

Bajo el proyecto de ley de la Asamblea 1732 los baños de cualquier lugar público o negocio deberán ser asignados neutros en cuanto a género, para hombres y mujeres. Esta ley entra en vigor en marzo.

Apoyo para personas sin hogar

La ley 1995 de la Asamblea requiere que los colegios comunitarios que cuenten con duchas los pongan a la disposición de estudiantes sin hogar.

Similarmente, el proyecto de ley de la Asamblea 1747 requiere que los colegios públicos y privados que ofrezcan servicios de comida participen en un programa financiado por el estado que proporciona alimentos a las personas sin hogar.

Autoinyectores de epinefrina

Más lugares podrán tratar los ataques de alergia, y salvar la vida de personas, bajo el proyecto de ley de la Asamblea 1386, el cual permitirá que almacenen autoinyectores de epinefrina, conocidos como Epi-pens. Las farmacias del estado podrán dispensar estos dispositivos a universidades, empresas privadas y otros lugares que tienen un plan para el uso de Epi-pens.

Ernesto López

Ellatinoonline.com