Un novedoso sistema permite que una persona utilice su huella de voz para firmar a distancia cuando realiza contratos telefónicos. La voz es única y permite identificarla con precisión en segundos y es imposible de falsificar, según sus creadores

Tener buena letra nunca está de más, pero a veces puede ser más eficaz pronunciar las palabras que escribirlas.

A partir de ahora podremos contratar una tarjeta de crédito, así como servicios de telefonía y rubricar diversos tipos de documentos a través del teléfono, mediante una nueva tecnología que convierte la voz en una firma electrónica avanzada imposible de falsificar y con la máxima validez legal.

Esto será posible gracias al sistema FirVox 1.0, una plataforma o un conjunto de programas informáticos que transformará la forma en que contratemos servicios o compremos productos utilizando el teléfono y basada en la biometría de voz.

“Las aplicaciones de la biometría de voz son múltiples y estamos llevando esta tecnología a ámbitos tan dispares como la contratación de un producto bancario a través del teléfono o la identificación de trabajadores en una explotación agrícola”, informa a Efe Roberto Javier Font Ruiz, responsable de investigación y desarrollo o I+D, de la compañía Biometric Vox.

“Esto es posible gracias al grado de madurez que ha alcanzado en los últimos años esta tecnología que se fundamenta en un análisis estadístico de la voz de la persona”, según Font.

“Nuestra voz contiene muchos tipos de información: sobre lo que se está diciendo, sobre nuestra identidad, sobre nuestro estado de ánimo e, incluso, hay estudios que han logrado detectar patologías como el párkinson a través de la palabra”, señala.

“La tarea de la biometría de voz es aislar aquello que es único de la persona y que no varía, lo cual se logra a través de técnicas estadísticas, de procesado de señal y de inteligencia artificial, como las redes neuronales, y su resultado es la huella vocal”, de acuerdo a Font.

“Esta huella vocal depende de parámetros fisiológicos como el tamaño y forma de la garganta o la cavidad buconasal”, asegura este ingeniero industrial.

“Estos parámetros fisiológicos son únicos para cada persona y no se pueden modificar. Un imitador puede cambiar su forma de hablar para que su voz suene como la de otra persona, pero no puede modificar la geometría de su garganta o la morfología de su cavidad buconasal, de la cual dependen sus parámetros biométricos vocales”, señala.

Font también destaca que la huella vocal “es un modelo matemático abstracto, no una grabación de voz, por lo que incluso si es robada no puede utilizarse para suplantarnos”.

CLAVES DE LA BIOMETRÍA DE VOZ

“Una vez generada y almacenada esta huella, podemos usarla para identificar a su propietario con sólo unos segundos de voz y un alto nivel de precisión”, recalca.

“En el caso de la voz, lo que la hace única es la posibilidad de aplicarse de forma remota sin necesidad de ningún equipamiento especial, solamente a través de una simple llamada telefónica”, señala Font a Efe.

El experto también destaca que la biometría de voz es muy poco intrusiva, ya que es el medio más natural para comunicarnos, en tanto que colocar el ojo sobre un escáner de retina para identificarse es un acto muy deliberado y que puede generar rechazo, pero mantener una conversación es algo perfectamente natural.

“Todo esto permite a la biometría de voz identificar a una persona, por ejemplo cuando llamamos a un servicio de atención al cliente, mientras explicamos el problema al operador, sin que tenga que hacer o decir nada especial”, precisa Font.

“Otro aspecto distintivo de la voz es que la muestra biométrica lleva consigo un mensaje: lo que se está diciendo. Esto puede utilizarse para dar más seguridad, pronunciando una contraseña que sólo el usuario conoce, o para expresar el consentimiento cuando se firma un contrato con la voz”, comenta.

“FirVox es una plataforma de software que permite firmar documentos con la voz, que se apoya en la biometría de voz y que va un paso más allá, proporcionando una firma biométrica vocal”, aclara a Efe el responsable de I+D de Biometric Vox (http://biometricvox.com/) .

“Este tipo de firma tiene plena validez legal, pues la plataforma ha sido diseñada para proporcionar lo que se conoce como una Firma Electrónica Avanzada, según eIDAS, que es el reglamento europeo que regula las transacciones electrónicas”, confirma.

Según Font, la funcionalidad interna de FirVox es compleja, pero de forma muy simple “podemos decir que el sistema se comunica con el usuario, guiándolo para realizar una firma por voz que luego se anexará a un documento PDF con el contrato íntegro”.

“Este documento es enviado de manera inmediata al firmante, que puede escuchar en cualquier momento su propia voz aceptando cada uno de los puntos del contrato. De este modo, la transparencia respecto a lo firmado es total”, asegura.

“Por supuesto, el proceso involucra tanto un análisis biométrico de la voz como todas las medidas de seguridad informática necesarias para garantizar que sea imposible alterar de algún modo este documento”, enfatiza.

Al cliente o consumidor se le entrega la capacidad de “simetría probatoria”, con un documento electrónico escrito que lleva incrustado un archivo sonoro firmado, según Biometric Vox.

La firma electrónica avanzada permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control, según el Portal de Administración Electrónica (http://firmaelectronica.gob.es).

Para el consumidor, este nuevo sistema supone un salto enorme en cuanto a protección y transparencia, pues va a disponer inmediatamente de toda la información, situándose en igualdad de condiciones respecto al prestador del servicio.

EFE

Ellatinoonline.com