Una residente del norte del condado declaró en conferencia que desde el momento en que el presidente Donald Trump asumió la presidencia, las autoridades de migración iniciaron redadas y declararon que las llevan a cabo con base en la nueva administración.

Con notable preocupación, la señora dijo entre llantos ser “el rostro de once millones de indocumentados, el rostro de cinco millones de mamás, que sufren para no ser deportadas y sufriendo porque pueda deportar a mis hijos”.

En su participación en español, la madre de tres menores explicó que “en el norte del condado todos los días tenemos a ICE (la Oficina de Inmigración y Aduanas), y todos los días tenemos a la patrulla fronteriza”, que buscan indocumentados en la zona.

Dijo que hora después de que el presidente Donald Trump asumió la presidencia, a las 2 de la mañana del 21 de enero, las autoridades de migración arrestaron a una madre de familia del norte del condado

La señora comentó que cuando efectuaban ese arresto, los oficiales se aseguraron de que la gente entendiera que la búsqueda y detención de la madre de familia tenía que ver con el inicio de la administración Trump.

Reveló que vino con sus hijos a Estados Unidos “para huir de la violencia y la corrupción en México”, y al romper en llanto aseguró que prefería “morir en un centro de detenciones, a morir o que mis hijos mueran en México”.

Narró la forma en que sus familiares se han esforzado por llevar una vida mejor en California y detalló que hay siete miembros de su familia que se beneficiaron con el programa de Acción Diferida (DACA) que ordenó el ex presidente Barack Obama.

En conversaciones en redes sociales por lo menos dos personas más se refirieron a retenes y búsquedas de oficiales de migración en el norte del condado de San Diego.

Hasta el momento nadie pudo proporcionar datos concretos de familiares de los deportados para ampliar la información.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com