SUR DE SAN DIEGO.- Dos nuevos casos no relacionados de Tuberculosis (TB) Activa que pudieron haber expuesto a estudiantes de Sweetwater High School en National City y Hilltop High School Learning Center en Chula Vista han sido reportados por la Agencia de Salud y Servicios Sociales (HHSA).

Cada vez que se notifica acerca de estos potenciales casos, el público en general se pone en alerta y se cuestiona si ellos también pudieron haber sido expuestos en algún lugar.

“Las personas que trabajan o acostumbran lugares con grandes multitudes pueden ser infectados, incluyendo las escuelas, centros médicos, en las prisiones y refugios para personas sin hogar”, comentó recientemente el doctor de Kaiser Permanente San Diego, Michael Moreno.

“No se trata de crear ansiedad, pero si hay que estar conscientes de que puede ser una posibilidad”, agregó.

Moreno explicó que los síntomas de la TB Activa son: una tos intensa que dura 3 semanas o más; tos con sangre o esputo; debilidad o cansancio; pérdida de peso; escalofríos; fiebre; y sudor durante la noche.

Agregó que la TB es una infección causada por bacterias que se propagan en el aire de una persona a otra y que si no se trata de inmediato y apropiadamente puede ser mortal. La tuberculosis activa, dijo, se presenta típicamente en los pulmones y esta es la que más preocupa, comparado a la tuberculosis latente, porque el portador fácilmente puede exponer a otros.

En el cuerpo, Moreno compartió que la TB típicamente se desarrolla en áreas con altos niveles de oxígeno, como en los pulmones, riñones, los huesos la espina dorsal o el cerebro.

“La tuberculosis es más común en los pulmones pero estos otros lugares son siempre una posibilidad”, compartió.

“Para diagnosticarla en los pulmones se realizan rayos x del pecho, y en otros lugares del cuerpo se diagnostica con una biopsia”, añadió.

El período de la exposición potencial en la escuela Sweetwater fue entre el 2 de octubre y el 16 de diciembre, en Hilltop fue entre el 22 de septiembre y el 8 de diciembre. Para obtener más información sobre esta posible exposición, llamar al Programa de Control de la TB del Condado al (619) 692-8621.

Los individuos con síntomas de tuberculosis, o con compromiso inmunológico, Moreno dijo que es importante que vean a su médico para descartar la TB.

La mayoría de las personas que están expuestas a la tuberculosis no desarrollan la enfermedad, según la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego. Pero si llegará a ocurrir se puede tratar y curar con medicamentos, por lo que es importante identificar a los que pueden haber estado expuestos.

En San Diego se han reportado 182 casos de tuberculosis hasta la fecha en 2016 y se reportaron 234 casos en el 2015.

Las personas sin seguro de medico pueden hacerse la prueba de tuberculosis en diferentes oficinas de salud pública en san diego, gratuitamente o a bajo costo. Informes adicionales en www.sdcounty.ca.gov/hhsa.

Ernesto López

Ellatinoonline.com