SAN DIEGO.- Entró en vigencia el 1 de enero de 1994, siendo presidentes de Estados Unidos, Bill Clinton; de México, Carlos Salinas de Gortari y de Canadá, Brian Mulroney, aunque el marco del acuerdo databa de 1987, con el ex presidente Ronald Reagan.

Pero a 25 años de distancia, hoy el llamado acuerdo trilateral de libre comercio para el Norte de América (TLC o NAFTA, para los idiomas de inglés y español), es un tema de controversial debate.

Y el primero en cuestionarlo ha sido el nuevo presidente estadounidense Donald Trump, quien considera que este este acuerdo trilateral de libre comercio que ha sido muy desventajoso para Estados Unidos,.

“El peor acuerdo”

De hecho el mandatario estadounidense, durante el debate presidencial con la candidata demócrata Hillary Clinton, lo calificó durante su campaña presidencial como el “peor acuerdo comercial de la historia”, y lo culpó por la pérdida de empleos manufactureros. El escenario planteado por Trump era muy claro: renegociación o eliminación del acuerdo comercial.

Aunque al tomar posesión del gobierno, el presidente Trump anticipó que “vamos a comenzar algunas renegociaciones sobre qué vamos a hacer con NAFTA, sobre Inmigración y Seguridad Fronteriza”, el tema ha quedado en el limbo al ‘caerse’ la reunión programada con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y la cual había sido programada para el 31 de enero.

Lo que no quedó en el aire fue la reacción del nuevo presidente estadounidense, quien amenazó a las plantas que decidan operar en el extranjero de aplicarle un alto arancel de castigo, lo que motivó que dos de tres compañías automovilísticas que tenían pensado operar en México desistieran de su propósito y regresaran al país.

Diversas reacciones

Pero no se hizo esperar la reacción del llamado Center for Automotive Research, CAR, (Centro de Investigación Automovilístico), una prestigiada firma con base en Ann Arbor, Michigan, quien advirtió que una eventual desaparición de NAFTA podría costar una gran pérdida de empleos en la industria automotriz estadounidense, como ocurrió durante la recesión económica del 2005-2010 y cuya gradual recuperación se dio por la intervención del ex presidente Barack Obama.

No obstante, de acuerdo a Robert E. Scott, Economista Senior y Director de Trade and Manufacturing Policy Research, “el aumento del déficit de Estados Unidos con Canadá y México de 1993 a 2000 desplazó la producción (a los vecinos países) y significaría la pérdida de 766,000 empleos en los Estados Unidos”.

Adiós al TTP

Cabe recordar que a tres días de haber asumido el gobierno, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Trans-Pacific Partnership Agreement, TTP, por siglas en inglés), el cual pretende ser el mayor bloque comercial del planeta.

TTP, por sus siglas en inglés, y el cual reúne a 11 países de los llamados ‘Tigres Asiáticos’: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam y (por América), Canadá, México, Perú y Chile, además de Estados Unidos y es un acuerdo multilateral de libre comercio negociado, en secreto, durante cinco años.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com