El congresista Juan Vargas de San Diego y varios colegas suyos de la Bancada Latina en el congreso denunciaron que los dirigentes republicanos y la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) les impidieron entrar a una reunión en la que iban a demandar respuestas a unas 680 detenciones de inmigrantes en una semana.

El ICE y la oficina del presidente del congreso, Paul Ryan, cambiaron de día la reunión para impedir que los congresista latinos estuvieran presentes.

Los representantes de la comunidad latina sin embargo acudieron a la reunión en el horario al que había cambiado y cuando estaban a punto de entrar se les impidió la entrada.

El congresista Vargas no respondió a lo inmediato a solicitud de la prensa pero su oficina divulgó un comunicado del legislador.

“Al ser excluidos de la reunión, no pudimos obtener información clara sobre las políticas de inmigración que están impactando directamente a nuestras comunidades. Todo lo que queremos son respuestas”, declaró el congresista..

“Los niños en las comunidades de todo el país están viviendo en el miedo porque no saben si su mamá o papá será tomado de ellos. Los padres trabajadores temen que van a ser arrancados de sus hijos. Las familias inocentes están siendo atacadas y separadas. Nuestro país es mejor que esto”, agregó el representante de la frontera de California ante el congreso.

Vargas opinó que “la falta de transparencia de la administración Trump está creando un caos en todo el país”.

Observó que las relaciones entre los miembros de la comunidad y de quienes aplican la ley se ven afectadas cuando los inmigrantes se ven obligados a retirarse a las sombras porque tienen miedo.

Vargas exigió que “esta administración debe ser transparente y decirnos exactamente a quiénes están dirigidos y quién ha sido detenido en redadas alrededor del país”.

El congresista Lou Correa cuestionó la presunta necesidad de secreto de la reunión entre el ICE y los republicanos.

Correa dijo que “miren a su alrededor, amigos, aquí nadie está armado, no somos criminales, no somos pandilleros, lo único que queremos hoy es transparencia en nuestro sistema democrático. Sólo queremos información, ¿por qué se nos niega?”

La congresista Norma Torres, quien junto con su colega Luis Gutiérrez ya había entrado, comentó que ““me pidieron que me fuera, y me dijeron que si queríamos tener una reunión con ICE, que tenemos que ir con el liderazgo del partido mayoritario y pedirles que programar una reunión”.

Gutiérrez dijo que en todos los años que lleva de congresista nunca había visto que para que miembros del congreso tuvieran una reunión con funcionarios le tuvieran que pedir permiso a legisladores del otro partido.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com