SAN DIEGO.- Frente a la inquietud de eventuales recortes de personal por parte del Distrito Escolar Unificado de San Diego, la junta directiva anticipó que los despidos han sido “minimizados” y voto en forma unánime 5-0 en continuar manteniendo grupos más pequeños de estudiantes en los salones de clase.

En voz del presidente de la Junta, Richard Barrera, elogió “el paquete que aprobamos esta noche (de martes 28 de febrero), pues garantiza la estabilidad fiscal de nuestro distrito”.

Barrera hizo referencia a la eliminación de un deficit structural de $124 millones que el distrito escolar había estado enfrentando, y a otras medidas con las que la junta distrital escolar de San Diego busca enfrentar otros compromisos: como la jubilación anticipada y el ahorro de dinero.

“Proteger a los estudiantes”

“Los estudiantes de San Diego están logrando, como nunca, las más altas tasas de graduación, como lo demuestran los resultados arrojados por los exámenes estatales, por lo que todo nuestro enfoque ha sido proteger los apoyos para los estudiantes que están generando estos grandes resultados”, dijo Barrera.

Kevin Beiser, vicepresidente de la Junta, afirmó por su parte que el plan aprobado por los cinco miembros de la junta, es fiscalmente responsable debido a que mantiene un presupuesto equilibrado sin tener que aumentar el tamaño de los grupos o de estudiantes por clase.

Destacó asimismo el hecho de que en el nuevo plan aprobado se haya mantenido el compromiso adquirido por el distrito de conservar los programas de música y artes y otras propuestas consideradas como primordiales.

“Minimizar despidos”

Beiser también coincidió en que “el paquete de incentivos presentados para llevar a cabo la jubilación anticipada (de los maestros, el personal administrativo y de intendencia (limpieza)), minimizarán los despidos de personal”.

Y precisó que la premisa se justifica en el hecho de que cualquier eventual reducción de personal que pudiera tener lugar debido al recorte presupuestal, no se haría nunca a expensas de un aumento en el tamaño de los grupos de clase.

Durante la reunión efectuada la noche del martes 28 de febrero se abundó en este sentido que gracias al contrato laboral colectivo negociado y aprobado con anticipación- con San Diego Education Association, SDEA, (Asociación de Educación de San Diego, el distrito seguirá conservando alguno de los tamaños de los grupos de clases más pequeños para uno de los distritos más grandes del estado (el segundo mayor de California, después del de Los Ángeles).

Tamaño de los grupos”

Y se precisó cuál es el tamaño promedio de los grupos conforme a los grados:

Para Kindergarten de Transición y Grado 3: No más de 24 estudiantes por clase.

Para los grados 4o. y 5o., No mayor a 35 por clase.

Secundarias y Preparatorias: No más de 36 estudiantes por clase.

“Más receptivos al conocimiento”

El administrador de SDUSD, Michael McQuary expresó que existe un claro consenso en la comunidad escolar del distrito en el sentido de que los niños que se encuentran en grupos con menos alumnos, son más receptivos al conocimiento, al tiempo de facilitar la tarea de los maestros en las aulas.

Asimismo, John Lee Evans, a quien le tocó ser el presidente de la junta directiva escolar en momentos en que el distrito se enfrentó a los mayores recortes de la historia (entre 2011-2012), matizó: “creo que es muy importante que los estudiantes y los padres de familia sepan que pueden contar con nuestras escuelas y los programas de instrucción están ahí para servirles”.

El Distrito Escolar Unificado de San Diego administra 226 instalaciones escolares (desde kinder a preparatoria, incluidas escuelas especiales y Charter), a las que acuden más de 130 mil estudiantes cerca de 6 mil maestros y alrededor de 13 mil 559 empleados administrativos y de otras áreas.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com