OXNARD, CALIFORNIA.- El estado mexicano de Zacatecas es un gran expuslor de inmigrantes a Estados Unidos, pero también el segundo con mayores servicios sociales y reporte de remesas, después de Oaxaca.

Lo anterior lo dijo en entrevista telefónica con El Latino, el presidente de la Federación de Clubes Zacatecano en Oxnard, Florencio Cabrera, quien acompañado de funcionarios del Consulado General de México en esa comunidad, recibió a 29 jefes de familia de esa entidad federativa.

Los padres de familia arribaron a la ciudad de Oxnard alrededor de las 11:00 a.m. del domingo 9 de abril y fueron recibidos en la denominada “Casa López” en el 325 St. Oxnard 93030.

Un sueño acariciado

En todos los casos se trató de adultos mayores que tenían entre12 y 20 años sin poder ver a sus hijos, por la condición de indocumentados de estos últimos, pero disfrutan del singular encuentro y de su presencia, al menos por poco más de 30 días, plazo comprendido por la visa solicitada.

Indicó el entrevistado que gracias al Programa “Corazón de Plata, Uniendo Familias”, patrocinado por el Estado de Zacatecas y las Federaciones de Clubes Zacatecanos en Estados Unidos, pudo darse esta convivencia entre familias que tenían años de no verse.

Durante la entrevista, Cabrera se mostró emocionado de que entre los hijos de padres mayores de 60 años, acudieron migrantes que ahora residen en ciudades tan lejanas a Oxnard como Texas, Seattle Washington y otras más cercanas como San José o Salinas, California, entre otras muchas.

Les ayudan a gestionarla visa

Se mostró orgulloso asimimo el líder de los zacatecanos en Oxnard de que, dijo, este programa se desarrollara en Estados Unidos, y de que mediante el mismo, ha sido posible que personas mayores a los 60 años de edad viajen a este país y visiten a sus hijos y nietos que permanecen aquí como indocumentado.

Recordó el entrevistado que el Programa “Corazón de Plata, Uniendo Familias” ayuda a padres de migrantes a reunir los documentos necesarios para solicitar visa como visitante, además de expedir una carta de invitación para éstos con el fin de colaborar en el trámite de la visa y de comprometerse a que las personas.

Trabajan con el consulado

Indicó que a la fecha operan en Estados Unidos alrededor de 72 clubes zacatecanos, que se coordinan con los consulados generales de sus comunidades y participant en diversos programas y proyectos, como el llamado 3 X 1 de impulsado poor la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol de México). Su nombre deriva de que de cada peso que aporten, en conjunto, los gobiernos federal, estatal y municipal, los migrantes aportarían uno, con el propósito de desarrollar, con obras de infreaestructura pública y social, las comunidades mexicanas de origen, de donde un día tuvieron que salir al extranjero por la necesidad económica y de progreso personal y de sus familias.

Florencio Cabrera precisó que para poder llevar a cabo el programa de Corazón de Plata, Uniéndo Familias trabajó en forma coordinada con el Consulado General de México en Oxnard, contándose con la representación del Cónsul General Roberto Rodríguez Hernández, los vicecónsules de comunidades, Jonathan Elías Alvarez Alzúa y Emanuel Gallegos Ramírez.

Cabrera indicó por ultimo que este programa eminentemente comunitario ha tenido tal éxito que pronto será instrumentado por otros estados tradicionalmente expulsores de migrantes como Michoacán, Puebla, Jalisco y Guanajuato.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com