SAN DIEGO.- Los regidores de la ciudad de San Diego y el alcalde Kevin Faulconer se encuentran divididos acerca de cuáles deben ser las prioridades del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2017-2018.

Mientras que Faulconer definió sus prioridades a atender la reparación de calles, vivienda accessible y seguridad pública, en lo cual es apoyado por los regidores Chris Cate, Mark Kersey y Myrtle Cole, los concejales Lori Zapf, David Alvarez y Chris Ward expresaron desacuerdo de que se hubieran recortado más del 30% del dinero destinado a las artes.

El jueves 13 de abril, la oficina del Alcalde citó a conferencia de prensa en la cual señaló que pese a los altos costos de las pensiones (para trabajadores retirados o en retiro del municipio), el proyecto de presupuesto para el 2018, “aún prioriza los servicios a barrio, reparación de caminos y la mayor infraestructura de esta dédada”.

“Trabajamos para restaurarlos”: Faulconer

“Hemos hecho tanto progreso en la inversion de los pasados tres años en nuestras comunidades, y este presupuesto planea mantenerse enfocado en los servicios claves, por lo que el Concilio de la Ciudad y yo hemos trabajado duro para restaurarlos”, dijo.

Y remató: “Aunque los costos de pension están llevándose un trozo más grande (del pastel), conservaré mi promesa de poner a nuestros barrios primero”.

“Este presupuesto equilibrado (se sostiene) en una responsabilidad fiscal para asegurarnos que mantendremos nuestras bibliotecas y centros de recreación abiertos…continuaremos nuestra marcha para reparar 1,000 millas de calles y proporcionar cientos de millones para proyectos de infraestructura”, dijo.

Sin embargo, pronto recibiría la respuesta de desacuerdo por parte de algunos regidores.

Pero…Recorta a Las Artes

Por ejemplo, Lori Zapf, a quien muchos demócratas identifican como de ideología republicana, mostró su inconformidad de que el proyecto de presupuesto del Alcalde, por 3.6 billones, con prioridad en 1.4 billones a servicios comunitarios, hubiera recortado al renglón de artes.

David Alvarez, regidor por el octavo distrito y quien ya ha anticipado que buscaría una silla en el consejo de supervisors del condado para el año próximo, dijo que no se debe afectar a este renglón tan importante y se tendrían que buscar formulas para obtener ingresos por diversas vías.

Cabe mencionar que el actual año fiscal concluye el 30 de junio, y los miembros del Concilio yah an porogramado audiencias para principios de mayo próximo para escuchar las opiniones del público respecto a cuáles considera que deben ser las prioridades del nuevo presupuesto municipal.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com