Debido al clima político actual con respecto a la ley de inmigración, estamos seguros de que las personas tienen preguntas relacionadas con sus derechos, si son detenidos por la policía, agentes de inmigración o el FBI. Este artículo será una guía general de los derechos de las personas:

SUS DERECHOS

-Usted tiene derecho a permanecer en silencio. Usted puede negarse a hablar con oficiales de inmigración o con cualquier agente de la ley. Si desea ejercer ese derecho, dígalo en voz alta.

-Usted tiene el derecho de negar el consentimiento a una búsqueda de usted mismo, su automóvil o su hogar.

-No abra la puerta. ICE debe tener una autorización con su nombre, firmada por un juez para entrar.

-Si no está bajo arresto, tiene derecho a marcharse tranquilamente.

-Usted tiene derecho a un abogado si es arrestado. Pida uno inmediatamente.

-Lleve siempre consigo cualquier documento de identificación válido que tenga.

Independientemente de su estado de inmigración o ciudadanía, usted tiene derechos constitucionales.

SI USTED ES DETENIDO Y ES CUESTIONADO

-Mantenga la calma. No corra. No discuta, resista u obstruya a la policía, incluso si usted es inocente o la policía está violando sus derechos. Mantenga las manos donde la policía pueda verlas. –

Pregunte si usted es libre de irse. Si el oficial dice que sí, retírese tranquilamente y silenciosamente. Si está bajo arresto, tiene derecho a saber por qué.

-Usted tiene el derecho de permanecer en silencio y no puede ser castigado por negarse a contestar preguntas. Si desea permanecer en silencio, dígale al oficial en voz alta.

-Usted no tiene que consentir en una búsqueda de usted o sus pertenencias, pero un oficial de policía puede “palpar” su ropa si sospecha que tiene un arma.

-Usted no debe resistirse físicamente, pero tiene el derecho de rechazar el consentimiento para cualquier otra búsqueda. Si usted da su consentimiento, puede afectarle posteriormente en la corte.

Si tiene alguna pregunta o preocupación sobre sus derechos, debe comunicarse con un abogado. Es importante que esté plenamente informado de sus derechos legales y saber cómo responder a la policía, agentes de inmigración, si llega a ser detenido.

Para más información comuníquese con a Talamantes Immigration Law Firm al (619) 916-4570 o visite nuestra página de internet www.lauraimmigration.com

Por Laura Talamantes

Abogada