SAN DIEGO.- “Ojalá pudiéramos decir que las palabras odiosas y las acciones asesinas en Charlottesville son una casualidad o aberración, pero no podemos y no debemos verlo como si estuviéramos a una distancia segura en San Diego”, advirtió la Fiscal de Distrito de San Diego, Summer Stephan.

En un mensaje público la funcionaria responsable de la procuración de la justicia en el condado de San Diego dijo que las últimas estadísticas del Departamento de Justicia de California muestran un aumento del 11 por ciento en los crímenes de odio en el condado de San Diego. “Estos son crímenes que son motivados por prejuicios y odio”, subrayó.

“Combatir los crímenes de odio es una prioridad para mí y el equipo de la Fiscalía de Distrito, así como son una prioridad para nuestros compañeros en las agencias del orden público”, enfatizó..

Agregó que “tenemos un equipo de expertos que procesan los crímenes de odio y que comprenden el impacto para las víctimas. Siempre y cuando las palabras o los motivos odiosos se combinen con acciones criminales, esta oficina procesará hasta el máximo permitido por la ley”.

“No toleraremos”, advirtió la procuradora Stephan que alguien sufra abuso debido a su raza, religión, género, orientación sexual o por cualquier otra razón.

“Por favor tome tiempo”, continuó la Fiscal, “para entender la ley que hace que esta conducta sea un crimen. Usted puede ayudar reportando un posible crimen de odio si usted ve uno”.

Externó que los crímenes de odio son definidos por la ley como «Delitos cometidos contra individuos o grupos o bienes basados en la raza, religión, género, orientación sexual, discapacidad, nacionalidad u origen étnico real o percibido de las víctimas».

Estas características personales siendo un factor sustancial en el motivo del perpetrador del crimen es lo que distingue los crímenes de odio de otros crímenes.

“Lo que vimos en Charlottesville es un grupo de matones y criminales disfrazados detrás de la libertad de expresión”, indicó

Indicó por último que para mayor información sobre los crímenes de odio, por favor visiten esta página en el sitio Web de la Fiscalía del Condado de San Diego.