SAN DIEGO.- El número telefónico de emergencias para casos de suicidio sigue recibiendo llamadas de personas depresivas con intenciones de quitarse la vida, por ese motivo, las autoridades están considerando reforzar las acciones preventivas.

Laura Andrews de la Agencia de Salud Mental del condado declaró a El Latino que uno de los proyectos más ambiciosos para abatir el suicidio consiste en la instalación de un sistema de redes y cercas a lo largo del puente Coronado así como una mayor iluminación de su trayecto.

El proyecto sería apoyado con fondos económicos por el supervisor del Distrito uno, Greg Cox, quien dijo que el puente requiere de barreras para que esté más seguro.

Los trabajos de adecuación tardarían alrededor de diez años y el costo de los mismos todavía se desconoce.

En conferencia de prensa, realizada por el Consejo de Prevención del Suicidio del condado de San Diego, se dijo que desde 2008 ha venido aumentando en el país el número de suicidios y aunque desde 2014 se redujeron marginalmente en San Diego, siguen siendo un tema que requiere acciones preventivas.

El teléfono para emergencias es el 888-724-7240 y está a disposición las 24 horas los siete días de la semana para personas en crisis, con depresión y pensamientos suicidas.

Para conocer los signos de alerta y saber qué hacer si usted, un familiar o un amigo tienen tendencias suicidas, puede acceder al sitio de Internet up2sd.org.

El hecho de que los hispanos sean el segmento de la población que registra la menor incidencia de suicidios, no significa que el problema sea menor.

Andrews comentó que los hombres y adultos mayores son los que más cometen suicidios pero también lo hacen los adolescentes. En 2016 un menor de 12 años se suicidó en San Diego y en años anteriores han habido casos desde los 10 años.

La entrevistada indicó que las principales causas por las que una persona intenta suicidarse son el estrés laboral, las finanzas y el duelo de perder a un ser querido.

El aislamiento es un signo de alerta de los suicidas y cuando una persona en esas condiciones habla, se le debe poner mucha atención para detectar si acusa algún dolor del que piensa que no hay salida, agregó Andrews.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com