CIUDAD DE MEXICO.- La Coordinación de Protección Civil de México informó que hasta el mediodía (hora del centro) se habían contabilizado 325 personas fallecidas como consecuencia del terremoto del 19 de septiembre.

Por estados, la Ciudad de México es la que sumaba, hasta ahora, la mayor cifra de decesos, con 186, seguida por el estado de Morelos, con 74; Puebla, con 45; Estado de México, 12; Guerrero, 6 y Oaxaca, 1 persona muerta como consecuencia del sismo de 7.1 grados en la escala de ritcher.

Sin embargo, Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, aclaró que se trata de cifras preliminares, ya que están cambiando conforme se avance en los trabajos de rescate y se van quitando los escombros y liberando los bloques de cemento de las edificaciones derrumbadas.

Por otra parte, trascendió que uno de las áreas que se derrumbó en el tercer piso del Colegio Enrique Rébsamen (habilitado como Kindergarten, Primaria y Secundaria), edificio donde perdieron la vida 21 niños y varios adultos, no contaba con autorización para construcción y la información entregada al departamento de control urbano del gobierno de la Ciudad de México, habría sido falseada.

Esto último fue advertido por el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien anticipó que se investigara para contar con la información suficiente y en caso de encontrar responsabilidades, se canalizaría a las autoridades judiciales correspondientes.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, coincidió en que personal de esa dependencia ya ha sido instruido para que realice las indagaciones correspondientes.

No obstante, la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, dijo que en esa delegación se cuenta con documentos en los que se confirma que ingenieros (funcionarios) del gobierno de la ciudad de México, autorizaron con su firma la construcción.