SAN DIEGO.- Autoridades del sector salud reportan un nuevo caso de muerte por influenza y el número podría aumentar con motivo de los días festivos que se avecinan así como durante la próxima temporada invernal debido a que los viajes de las familias en esas fechas constituyen un factor de propagación del virus.

Los amigos y seres queridos suelen reunirse más en esta época del año lo que dispara los casos de contagio de gripe, de acuerdo a las estadísticas.

Hay que estar particularmente alerta de posibles contagios durante las celebraciones del Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo, dijo la oficial de salud pública del condado de San Diego, Wilma Wooten.

Wooten mencionó a su vez que la mejor protección para evitar la influenza es la vacuna. Esta consta de dos dosis y se debe aplicar lo antes posible.

Por lo pronto, ya se están reportando más casos de influenza en el sur de California que en años anteriores.

Según el informe de vigilancia de la influenza de la Agencia de Salud y Servicios Humanos, hasta el día cuatro de noviembre se habían reportado 384 casos, un número considerablemente alto si se le compara con los 121 del año anterior.

La cifra incluye un nuevo caso de muerte debido a la enfermedad. El segundo de su tipo de la presente temporada.

Además de aplicarse la vacuna, las autoridades exhortan a la población a tomar otras medidas preventivas, en particular en el caso de los grupos demográficos más vulnerables como los niños, los ancianos y las embarazadas.

Hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar desinfectantes, mantenerse alejado de las personas con gripe y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Se informa que en los centros de salud existe suficiente dotación de vacunas contra la influenza. Para cualquier duda o aclaración sobre el tema se puede comunicar al 2-1-1 o visitar el sitio de Internet sdiz.org.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com