SAN DIEGO.- El desarrollo de las nuevas tecnologías, facilita las operaciones comerciales a través del Internet, pero también constituye una seria amenaza para la invasión de la privacidad y el robo de identidad.

Hoy en día es primordial tomar todo tipo de precauciones a la hora de proporcionar información personal a través de la red, así como asegurarnos de que las empresas con las que estamos haciendo negocio no sean fraudulentas.

Cuando hacemos alguna operación ya sea en la computadora o en un teléfono inteligente, siempre existe el riesgo de que nuestros datos y nuestro dinero vayan a parar a sitios equivocados.

Para evitar el robo de los datos personales, en especial los vinculados con cuentas bancarias, existen instrumentos eficaces a los que es muy sencillo acceder.

De acuerdo a la página de Internet del Equipo de Respuesta de Alta Tecnología de Informática y Tecnología, catchteam.org, a medida que la tecnología avanza, los trucos de los ladrones informáticos para obtener nuestros datos se hacen más sofisticados.

El sitio señala que actualmente la agencia de informes de crédito al consumidor Equifax Inc. es la que más utilizan los hackers para cometer robos de identidad.

Equifax recopila y agrega información sobre más de 800 millones de consumidores y más de 88 millones de empresas alrededor del mundo.

Los robos de identidad utilizando esta agencia ha llegado a afectar a más de 140 millones de personas en los Estados Unidos.

Un consejo siempre útil consiste en revisar anualmente su reporte de crédito.

El diputado fiscal de distrito del condado de San Diego, Brendan McHugh, asegura que la adición del microchip a las tarjetas de crédito dificulta el robo o clonación de las tarjetas de crédito.

Sin embargo, el robo de identidad vía online se ha incrementado.

Los criminales informáticos o hackers utilizan la red para obtener datos de una persona que luego utilizan fraudulentamente con otro nombre mediante el procedimiento de clonación de tarjetas de crédito, explica McHugh.

Para evitar que esto le pueda ocurrir a usted se recomienda que utilice una contraseña única por cada cuenta en línea con al menos ocho caracteres con letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Y no olvide que la dirección de un sitio de Internet seguro siempre debe iniciar con https.

Las personas que utilizan sus teléfonos móviles para revisar el estado de sus cuentas bancarias en cafés, restaurantes o centros comerciales son las que corren mayores riesgos.

Si lamentablemente llega a ser víctima de robo de identidad debe primero reportarlo a la policía, luego contactar a la agencia de crédito y finalmente obtener una copia de su reporte de crédito.

“Jamás olvide que los hackers están en todas partes”, advierte el fiscal McHugh.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com