SAN DIEGO.- Más de 300 personas asistieron a la décima Gala Anual de Becas de la Fundación Nacional Hispana de Salud (NHHF por sus siglas en inglés) en apoyo a 242 estudiantes de medicina.

La fundación donó 800 mil dólares en becas para que estudiantes hispanos de los estados del oeste culminen sus carreras.

La fiesta se llevó a cabo en el Hotel Millenium Biltmore en el centro de Los Ángeles.

La directora ejecutiva de la Asociación Médica Nacional Hispana, Elena Ríos, mencionó que “si bien los latinos en Estados Unidos son el grupo étnico más grande del país, hay una representación hispana mínima en el área médica tanto en el sector público como en el privado”.

El Centro de Salud de la Universidad de California en San Francisco informó que para el 2015 habrá un déficit de casi cinco mil médicos. Esto podría generar problemas significativos de seguridad para la salud pública.

En California, si bien hay aproximadamente 16 millones de latinos, representan menos del cinco por ciento de todos los médicos.

Además de proporcionar becas a estudiantes de medicina, la fundación está ayudando a los jóvenes latinos a ingresar a las escuelas de enfermería.

Por más de 10 años, la fundación ha otorgado becas estudiantes hispanos de carreras relacionadas con la salud por su excepcional desempeño académico, liderazgo y compromiso comunitario.

Algunos de los invitados fueron Gabriella Taissier de KMEX-TV de la cadena Univisión y la actriz y comediante Dyana Ortelli (“Tía Victoria”) de la película Pixar’s Coco.

La actriz pidió un mayor apoyo a la Fundación Nacional Hispana de Salud para que continúe con sus programas de ayuda a los estudiantes hispanos sin importar el idioma que hablen o su estado migratorio.

“La oportunidad de acceder a los servicios de salud es algo que todos deberíamos tener”, dijo Ortelli.

Al inicio de la gala, se llevó a cabo una feria del empleo con la participación de personal del sector salud.

A la causa se unieron KTLA-TV, la Cámara de Comercio Latina de Los Ángeles, la Cámara de Comercio Regional Hispana de Long Beach, el periódico El Latino de San Diego, BizFed de Los Ángeles, Voz Bilingüe Amador -Boston, la Junta de Desarrollo de la Fuerza Laboral de Los Ángeles y LAVA-Los Ángeles.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com