Jaleen Udarbe conducía el 30 de diciembre contenta de regreso de una fiesta a su casa en Chula Vista y pasó sin darse cuenta la bifurcación de Otay Lakes Road, con lo que, unos 500 metros después, se encontró de frente con el retén de inspección de la patrulla fronteriza.

“Hasta aquí llegué”, le dijo su acompañante, Luis Mora, un joven indocumentado colombiano, estudiante de ciencias políticas, con intención de estudiar leyes en Barkeley, con quien tenía una relación hacía cerca de un año, “lo siento mucho”, exclamó Mora.

“Nacionalidad”, fue lo primero que la patrulla preguntó.

Mora llegó a de Colombia a Chula Vista cuando era niño con visa de visitante, pero al vencer la visa permaneció en California.

Creció y estudió a escasas 25 millas del retén donde fue detenido, pero nunca había pasado por esa parte del condado. Realizó los estudios medios en la preparatoria de Otay Ranch y luego estudió un par de años en el Colegio Southwestern, antes de conseguir por buenas calificaciones su ingreso a la Universidad de California en Berkeley (UCB).

Ahora sus compañeros en UCB lanzaron una campaña para persuadir que autoridades de migración liberen a Mora, detenido en el centro de detenciones en Otay a la espera de que una corte federal de migración resuelva su caso.

Los primeros días después de su arresto, el joven permaneció bajo custodia de la patrulla en una estación. Un portavoz de esa corporación, Ralph Desio, dijo que solo podía informar que Mora fue arrestado “por violación a las condiciones de su visa”.

La abogada que lo representa, Prerna Lal, confirmó desde su oficina en el campus de UCB que el joven fue entregado a agentes de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y ahora se encuentra en el centro de detenciones.

La novia del joven, Jaleen Udarbe, de 21 años, explicó que Luis Mora vino de Berkeley a visitarla por el fin de año y ambos decidieron asistir a una fiesta a la que los habían invitado, pero pasaron el camino a Chula Vista y continuaron en dirección a Jamul.

La madre del joven detenido se encuentra ahora en Suramérica. Al buscar ayuda para Mora, a Ubarde se le ocurrió escribir un mensaje en el muro de la cuenta de Facebook de su novio, y fue así como los estudiantes en Berkeley se enteraron de la detención.

En solo unas horas se corrió la voz y lanzaron la campaña “liberen a Luis”. Pronto la campaña llego a la oficina de asuntos migratorios de UCB donde tomó el caso la abogada Lal.

La campaña de los universitarios pide al público que llame directamente a la directora de operaciones de campo del ICE en San Diego, Melissa Maxin, e incluso publica el número telefónico directo de la agente.

Con un reproche al congreso, la campaña declara que “mientras que los políticos continúan predicando que están trabajando para proteger a los jóvenes inmigrantes, su pasividad para aprobar una Acta del Sueño justa para la comunidad ha llevado a la detención de uno de nuestros compañeros por la patrulla fronteriza”.

“Lo que podemos hacer es llamar a la directora regional de ICE San Diego, Melissa M. Maxim 619.436.0410, e insistir a que ella le otorgue a Luis Mora (caso A # 216265396) discreción de la fiscalía”, agregó la campaña.

La campaña incluye este modelo de comunicación para llamar al ICE:

“Hola, mi nombre es __ y soy un miembro de la comunidad preocupado por el bienestar de Luis Mora (A # 216265396), un estudiante de 20 años, actualmente estudiante en la Universidad de California, Berkeley, Luis es graduado de el Colegio Comunitario Southwestern, y un miembro querido de nuestra comunidad. Estoy llamando para pedirle a Ice que utilice su discreción fiscal y libere a Luis inmediatamente”.

Luan Velásquez, un compañero de Mora en Berkeley, dijo a El Latino que el joven no es beneficiario de DACA porque no cubre requisitos, “pero con un cambio como el que los dreamers exigen ahora al congreso, tiene todas las oportunidades de aportar más a nuestra sociedad”.

Las autoridades en el centro de detenciones no respondieron a lo inmediato a solicitudes de información.

La abogada Lal todavía no determina si buscará colaboración de algún colega suyo que ejerza cerca de la frontera.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com