SAN DIEGO.- Hace más de dos décadas los hermanos Tom, Harry y Carmine Ryan iniciaron un negocio singular: un restaurante en el que la especialidad es la preparación del café.

Los Ryan recibieron el legado de sus padres, y mediante la unión familiar –que siempre han mantenido- inversión, mucho trabajo y una buena dosis de sueños aterrizados, Ryan Bross Coffe se ha mantenido no sólo con gran éxito sino siempre con estrechos lazos con su comunidad.

De hecho, en su propia empresa, los hermanos definen su filosofía en un escrito enmarcado: “La unión de la familia; el desarrollo de una amistad genuina; tener un propósito, una meta y entregar algo con grandes valores tangibles e intangibles para que las vidas de nuestros amigos y clientes puedan mejorarse; al emular el arduo trabajo y el compromiso con la integridad de nuestros antepasados”.

Y remata el escrito: “El establecimiento de un legado que fomentaría y nutriría el tejido cada vez más importante de la familia y la comunidad”.

En entrevista con El Latino San Diego, Tom –un Maestro Certificado en la preparación de Café- recuerda que comenzaron en un pequeño carrito, “y naturalmente con el tiempo fuimos reinvirtiendo en el negocio, lo que le permitió crecer”.

De entrada destacó la importancia de que el negocio tenga profundas raíces en la comunidad de Barrio Logan, el cual considera el sitio ideal al encontrarse “en el corazón del barrio, en un sitio amigable con sus habitantes y el medio ambiente”.

“Un Coffe Shop (Cafetería) es comunidad y eso es lo que nosotros somos”, dijo con satisfacción al recordar que el negocio, de Main, próximo al Parque Chicano, y se ha expandido al Aeropuerto, Petco Park, San Marcos y Temecula, abrió sus puertas en 1994.

Tom Ryan fue abordado al término de una visita realizada al establecimiento por el precandidato a Gobernador, Antonio Villarraigosa, y el regidor por el Octavo Distrito, David Alvarez, un nativo de esta comunidad.

Destacó el hecho que el primero busque apoyar a los pequeños negocios, indicó que personalmente está convencido que la alternativa para su funcionamiento son los bajos impuestos, pero hace falta mayor flexibilidad, menos burocracia y regulaciones inteligentes que permitan un mercado más abierto y libre en los trámites por parte de las autoridades.

Otro de los graves problemas, consideró, es que los propietarios de los pequeños negocios no tienen acceso a los capitales porque los créditos son castigados con intereses muy elevados por parte de los bancos.

Pero la filosofía de amistad, servicio y compromiso con su comunidad estaría mejor descrita en palabras de los hermanos Ryan en su declaración: Me viene a la mente la analogía de colocar rieles de tren: Un compromiso lento, metódico y cotidiano para proporcionar la “próxima pista”.

“Ninguna tarea”, indican en su exposición de motivos para la fundación de su empresa, “es demasiado pequeña y el sacrificio del ego para mejorar a uno mismo y a los demás; el día está hecho, haber establecido una base menos precaria, completamente desarrollada y hermosa para experimentar como un miembro de la familia, un cliente y un amigo”.

Pero el sueño, hoy hecho realidad, que un día tuvieron los padres Ryan y sus cuatro hijos se sintetiza en el remate de su visionaria y auténtica convicción empresarial: “la base sobre la cual un viaje memorable nos recuerda POR QUÉ hacemos las cosas con un significado en mente”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com