SAN DIEGO.- El clembuterol contribuye al aumento de la masa muscular por retención de agua a la vez que disminuye la deposición de grasa. En el caso del ganado esto representa grandes ahorros económicos a los productores de carne al reducir sus gastos por alimentación y cuidados. En el caso de los atletas, la sustancia les da ventajas sobre sus competidores.

El del “canelo” Álvarez es apenas el último caso conocido de un deportista que da positivo por consumo prohibido de clembuterol, una sustancia anabólica que algunos ganaderos emplean de manera irresponsable para que sus animales ganen peso.

El uso de esta sustancia está prohibido en casi todo el mundo y su comercialización representa una falta de responsabilidad moral y ética debido a que el organismo no lo elimina por completo y sus residuos en tejidos (especialmente en el hígado) han demostrado tener efectos adversos en las personas que lo consumen.

Si bien su presencia se detecta en el análisis antidoping, las personas que no practican de manera profesional un deporte difícilmente pueden conocer su presencia en el organismo, a menos que se practiquen un análisis de orina o que hayan llegado a niveles de intoxicación.

Los síntomas de la presencia de clembuterol en el organismo aparecen en un lapso de 30 minutos a seis horas y desaparecen según su grado de concentración. La sintomatología incluye adormecimiento de manos, temblores musculares, nerviosismo y dolor de cabeza.

Deportistas que como el “canelo” Álvarez han dado positivo por esta sustancia argumentan que la causa principal se debe al consumo excesivo de carne.

En México las autoridades han detectado que un elevado porcentaje de ganaderos han recurrido al clembuterol para engordar sus animales de manera artificial lo que constituye una amenaza para la salud pública. Sin embargo, está práctica se ha generalizado en otros países, prueba de ello es que la Agencia Mundial Antidopaje no ha tenido más opción que invalidad una enorme cantidad de resultados analíticos adversos.

El clembuterol puede estar presente en medicamentos y suplementos.

En estados Unidos la sustancia puede adquirirse a través del Internet y se anuncia para bajar de peso en un periodo corto. “En sólo seis semanas se pueden perder entre 30 y 40 libras”, aseguran. Algunos proveedores ofrecen curas milagrosas utilizando el clembuterol lo mismo para el asma que para la presión arterial y los problemas del corazón.

“Es una droga legal que no requiere receta médica”, anuncian pese a que la Administración de Drogas y Alimentos nunca ha autorizado el consumo de la sustancia por los elevados riesgos que representa para la salud.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com