El empresario John Cox elogió la política de la administración Trump y se manifestó vs. las ciudades y estados santuario. Foto/Horacio Rentería/El Latino.

SAN DIEGO.- Abierta oposición a las ciudades y estados santuario; la consigna que se amplíe el recorte de impuestos del gobierno federal a California y avalando la política del gobierno encabezado por Donald Trump mientras se emitieron duros ataques al gobierno estatal encabezado por Jerry Brown, destacó en la Convención del Partido Republicano de California (California Republican Convention) efectuada del viernes 4 al domingo 6 de mayo en un hotel de San Diego.

Por lo que hace a los precandidatos, los delegados estatales rechazaron apoyar a los candidatos a la gubernatura, el empresario de Rancho Santa Fe, John Cox y el asambleísta Travis Allen, R-Huntington Beach, al ser incapaces de alcanzar el 60% de los votos requeridos o mayoría calificada.

Preocupación republicana

Mientras el veterano Cox obtuvo el 55.3% con un discurso conservador, moderado y sobrio, la agitada exposición de Allen sólo le valió el 40.5% de los votos, principalmente mujeres.

Para los republicanos de California este resultado de la convención estatal es preocupante pues de las elecciones primarias tendrán que surgir para las elecciones generales de noviembre los dos candidatos que obtengan la mayor votación, sin importar a que partido pertenezcan.

Y aunque la Convención Demócrata tampoco avaló a ninguno de los precandidatos, de acuerdo con las encuestas, el ex alcalde de San Francisco, Gavin Newson, continuaba liderando, seguido por el Republicano John Cox y el Demócrata Antonio Villarraigosa.

Foro de candidatos

Pese a que antes de que iniciara un foro de exposición de candidato efectuado la tarde del sábado 5 de mayo y llamado 2018 Convention Candidate FAIR, un gran bullicio y júbilo, en expresiones a los diversos candidatos, afuera del Salón Pavilión donde tuvo lugar el evento.

No obstante, los delegados republicanos si respaldaron a los candidatos al Juez Steven Bailey, para Fiscal General de California; a Cole Harris, para Vice Gobernador y Mark Meuser, contendiente para la Secretaría de Estado, pero no hubo candidato elegible para desafiar a la Senadora Demócrata, Dianne Feinstein o, en su caso, el candidato Demócrata, Kevin de León.

El motivo de este rechazo de los republicanos de California lo propició Patricio Poco, un aspirante al que ese partido identifica con la ideología neonazi, por haber elogiado a Adolfo Hitler, y por tal motivo, fue excluido de la Convención.

Poco antes, un grupo de alrededor de más de una veintena de miembros de la Asociación de Escuelas Charter de California (California Charter Schools Association), se presentaron sorpresivamente en los pasillos del hotel donde tuvo lugar la convención, pero les solicitaron que salieran del sitio, flotando sólo en el ambiente la socorrida expresión de algunos de los manifestantes: “De mejores lugares nos han corrido”.