De izquierda a derecha: Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de México, Embajador Robert Lighthizer, Representante de Comercio de Estados Unidos y la Ministra de Relaciones Exteriores deCanadá, Chrystia Freeland. Foto-Cortesía: Secretaría de Economía de México.

WASHINGTON, D.C.- En un ambiente de incertidumbre y preocupación en torno a la fecha en que se ‘cocinaría’ o no el Tratado de Libre Comercio para el Norte de América, TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés, el jueves 17 de mayo continuaban las negociaciones del acuerdo trilateral.

Aunque se afirma que el mismo tendrá que estar listo “de un momento a otro”, la realidad es que el congreso estadounidense no parece tener mayor prisa y todavía resuenan en los odios de los presidentes Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto, de Canadá y México, respectivamente, las palabras del Presidente Donald Trump, de que Estados Unidos podría abandonar el acuerdo.

Pese a que no lo han expresado abiertamente, la verdad es que los negociadores parecen tener prisa de que se firme por dos escenarios presentes: los tiempos de la agencia legislativa en Estados Unidos y la posibilidad de un cambio de gobierno en México.

Mientras el Presidente de Canadá, Justin Trudeau, se muestra optimista en torno al acuerdo, el Secretaria de Economía de México, Ildefonso Guajardo aceptó que de ocurrir este último escenario: “si por cualquier razón no se logra antes del 1 de julio (fecha en que tendrán lugar las elecciones equipo de transición para que el pase de estafeta sea lo más estable posible”, afirmó ante reporteros.

Cabe hacer mención que el 11 de mayo, los negociadores: La Ministra Chrystia Freeland, de Canadá; Embajador Robert Lighthizer, de Estados Unidos y el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunieron junto a sus equipos negociadores.

“Trabajaron intensamente para identificar puntos de convergencia que les permitieran encontrar los balances necesarios para alcanzar una una negociación exitosa”, cita la dependencia azteca en un comunicado de prensa.