Momento en el que los manifestantes cruzan la zanja en donde se construirá el Muro. Foto-Cortesía: Periódico El Mexicano/Corresponsalía Mexicali.

SAN DIEGO.- Las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Estados Unidos y México permanecen en un marco de incertidumbre, no exenta de momentos complicados y hasta de cierta tensión.

El presidente Donald Trump insistió en el que el gobierno mexicano debe detener la caravana de migrantes centroamericanos que se encuentran en territorio mexicano, bajo la advertencia de que si no lo hiciere podría cancelar la partición estadounidense en el Tratado de Libre Comercio para el Norte de América (TLCAN, por sus siglas en inglés).

“Leyes malas y unilaterales”

En dos ‘twitter’ que escribió el lunes 23 de abril, el presidente Trump afirmó: “México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que las personas pasen por México y hasta los Estados Unidos. Podemos hacer de esto una condición para el nuevo Acuerdo del TLCAN. ¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! Además, debemos obtener financiamiento rápido para la PARED”.

Y remarca en otro correo: “A pesar de que las leyes inspiradas por los Demócratas sobre las Ciudades Santuario y la Frontera son tan malas y unilaterales, he instruido al Secretario de Seguridad Nacional que no permita que estas grandes Caravanas de personas entren a nuestro país. Es una desgracia. ¡Somos el único país en el mundo tan ingenuo! PARED”.

“Inaceptable condicionar negociación”

Pero el jefe de la Casa Blanca no tardó en recibir la respuesta del gobierno mexicano en voz del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien de visita a países de la Comunidad Económica Europea, a donde acompaño al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, consideró que “sería inaceptable condicionar la renegociación a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación (en referencia al TLCAN).

Videgaray, respondió asimismo que la decisión sobre políticas migratorias corresponde tomarlas exclusivamente a su país y no puede estar condicionada por ningún gobierno extranjero.

Además en esta ocasión la confirmación de la respuesta por parte de las autoridades del gobierno mexicano vino ahora acompañada con una ‘carta’ que ya habían anticipado y confirmada por el propio Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Acuerdo con la UE

“El gobierno de México anuncia la conclusión exitosa de las negociaciones de un nuevo acuerdo global con la Unión Europea que incluye aspectos políticos, económicos y de cooperación, que permitirán fortalecer el diálogo político, incrementar los flujos comerciales y de inversión, así como elevar la cooperación técnica y científica para beneficio de ambas sociedades”, se indica en un comunicado.

‘Invasión’ de manifestantes

A este ambiente de complicada sino es que tensa relación entre los gobiernos de los dos países no son ajenos los grupos activistas, pues en la ciudad de Mexicali, capital del vecino estado de Baja California, México, un grupo de manifestantes se internó a territorio estadounidense, en oposición al Muro e increpando la política del presidente Trump.

Encabezados por el dirigente Sergio Tamay, la invasión a territorio estadounidense tuvo lugar alrededor del mediodía del jueves 19 de abril y de acuerdo con lo expresado por los manifestantes, lo hicieron en protesta a la anticipada construcción del Muro Estados Unidos-México y la eventual militarización de la frontera, con el despliegue de la guardia nacional.

Los manifestantes aprovecharon asimismo la visita que en esa fecha hizo a la ciudad fronteriza de Caléxico, (ubicada en la frontera entre California y Baja California), Kirsjten Nielsen, Secretaria de Homeland Security o Seguridad Nacional (responsable de la Política Interior) de Estados Unidos, para observar la continuación de los trabajos de construcción del Muro.

Cabe hacer mención que al lunes 23 de abril la caravana de migrantes centroamericanos (en su mayoría hondureños y salvadoreños), que partió emulando el viacrucis cristiano pero cuyo destino final buscaría el ingreso a Estados Unidos, se encontraba en la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, México, pero eran esperado que en los próximos días arribarán a las ciudades fronterizas de Tijuana, Tecate y Mexicali.

Agentes de la Patrulla Fronteriza se agrupan para repeler a los manifestantes. Foto-Cortesía: Periódico El Mexicano/Corresponsalía Mexicali.

La caravana de migrantes centroamericanos en su llegada a la ciudad de Hermosillo. Foto-Cortesía: Proyecto Puente.com.mx