Turistas durante un recorrido por el puerto. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego

SAN DIEGO. – Un plan de promoción diseñado para expandir el atractivo mundial de San Diego como destino turístico anunció el Comité de Desarrollo y Relaciones Intergubernamentales del Concejo Municipal.

El nuevo informe clave del distrito de mercadotecnia de turismo de San Diego resume los esfuerzos recientes del distrito y propone un presupuesto para el año fiscal 2019 de $44.7 millones para financiar programas adicionales de mercadeo y ventas.

Los funcionarios del Distrito también están demandando una solicitud complementaria de $ 5 millones para llevar a cabo iniciativas de mercadeo de la ciudad.

Según el distrito, a San Diego le faltan “nuevas razones” para que los turistas busquen visitar a la ciudad.

Aunque se espera que las visitas y estadías en hoteles crezcan «modestamente» 1.1 y 2 por ciento, respectivamente, durante 2018 y 2019, el informe proyecta que el suministro de habitaciones de hotel de la ciudad, crezca un 3 por ciento por encima del promedio este año, con lo que, de lograrse, la oferta superaría la demanda del turismo.

También establece que pese a las declaraciones del presidente Donald Trump respecto a una eventual recuperación de los viajes de visitantes extranjeros (viajes internacionales) prevalece incertidumbre “a pesar de los fuertes pronósticos económicos globales”.

Los visitantes internacionales disminuyeron ligeramente en 2016, según el informe, al igual que las llegadas internacionales de los aeropuertos de los Estados Unidos al mes de abril de 2017.

El informe del distrito propone una mayor focalización de los visitantes de el área de Los Ángeles. Los turistas del norte de San Diego han estado visitando con menos frecuencia en los últimos años, posiblemente debido a atracciones estancadas, que compiten por nuevos destinos turísticos y una mayor congestión del tráfico”, indicó Brian Hughes, director ejecutivo de Tourism Marketing District (Distrito de Mercadeo y Promoción de Turismo).

El distrito busca aumentar la promoción de Balboa Park como una familia, un destino cultural y al aire libre.

También propone capturar un mayor porcentaje del mercado del ocio (viajes) de la República Popular China y, en el proceso, asegurar un vuelo directo regular desde el país asiático.

Con mucho, el mayor receptor de dinero del distrito en el proyecto de ley fiscal para el presupuesto del año 2019 es la Autoridad de Turismo de San Diego, una organización sin fines de lucro, con más de 1,000 miembros en el alojamiento, cenas, arte, atracciones, compras e industrias de transporte.

La autoridad recibe $ 36.6 millones en la propuesta de presupuesto.

El dinero adicional se distribuye principalmente a organizaciones que alojan competencias atléticas (deportivas).

El miembro del comité, David Alvarez solicitó al distrito que considere diversificar sus eventos beneficiarios, ejemplificando con la celebración del Día del Parque Chicano y San Diego Pride Festival (Festival del Orgullo Gay(, que recibió fondos del distrito muchos años atrás.

«Creo que podríamos perder algunas oportunidades», dijo Álvarez.

El distrito está financiado por un impuesto evaluado en hoteles de la ciudad con 70 o más habitaciones a cambio, los dólares se utilizan para financiar programas y servicios destinados a aumentar las estadías en hoteles y reforzar la economía de la región.

De julio de 2013 a junio de 2017, el distrito otorgó 25 contratos de comercialización a negocios turísticos locales por valor de $ 107.5 millones y se han asignado $ 34.4 millones adicionales durante el año fiscal actual, se informó.

También se aseguró que las iniciativas apoyaron la generación de casi $ 2.8 mil millones en ingresos generados por la renta de hotel, hasta el año fiscal 2017, según un informe de la ciudad.

Regidor David Alvarez en compañía de la regidora Georgette Gómez.